Hace unos días que llegó a nuestras vidas Noviembre, ese mes que arranca conmemorando a los muertos y que trae consigo el frío, la lluvia... y desde hace once años, los bigotes. Sí, los bigotes, gracias a la fundación Movember, una organización creada hace una década en Australia con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y el de testículos.
El proceso es muy simple:
1) Movember reta a los hombres (llamados Mo Bros) a afeitarse para posteriormente dejarse bigote durante los 30 días de noviembre y subir su imagen a la web de la fundación. Aquellas mujeres (Mo Sistas) que quieran, también pueden participar de otras muchas formas.
2) Los Mo Bros y las Mo Sistas "ceden" así su imagen para que su familia, amigos y otros donantes anónimos patrocinen sus esfuerzos a través de donativos que van a parar a la fundación. Los participantes pueden formar equipos para tratar de recaudar más dinero que los demás. Hasta la fecha van 20 millones de euros, y los datos se actualizan a diario.
En España la fundación ya lleva actuando ocho años, pero sido en las últimas ediciones cuando las redes sociales se han poblado de las fotografías de hombres luciendo bigote durante el mes de noviembre. Una tradicción que algunos personajes de los videojuegos no se han querido perder.
Los personajes de los videojuegos, pasan por el barbero
Ya lo hizo Sir Galahad, el cazador de monstruos protagonista del nuevo The Order: 1886. El fue uno de los primeros en pasar por el barbero de PlayStation para afeitarse su bigotazo antes de volver a dejárselo crecer.
Después de ver a Galahad, algunos de los míticos personajes del mundo de los videojuegos han decidido llamar a la puerta de 'Very Important Gamer' en busca de un buen afeitado. Han venido históricos bigotudos de la consola como Super Mario o el Doctor Ivo Robotnik, más conocido como Dr. Eggman, el archienemigo del pelopincho azul Sonic. A ellos se ha sumado un apuesto vaquero de la talla de John Marston, el llanero solitario de Read Death Redemption; el varonil mostacho del capitán Price de Call of Duty también ha quedado en la bacinilla, así como el refinado bigote de Dudley, el boxeador de Street Fighter. Hasta Victor Sullivan, el amigo canoso de la saga Uncharted, ha decidido desprenderse de su vello facial.
Pero no solo de Mo Bros va la cosa, porque las Mo Sistas de los videojuegos también han querido formar parte de esta campaña solidaria. Es el caso de Ellie, la protagonista del aclamado The Last of Us, a quien los diseñadores de PlayStation le han añadido este bigote conceptual.
Si quieres, todavía estás a tiempo de particiar en este Movember y contribuir con una buena causa. Toda la información está en la web de Movember. Para donar no es necesario dejarse bigote, pero si te apetece demostrarles a todos tus amigos la asombrosa frondosidad de tu vello facial, ¡adelante!