Gamergy, la fiesta de los eSports que España necesita
Mientras el 69,84% de los españoles participaba en la fiesta de la democracia, más de 30.000 aficionados a los deportes electrónicos (eSports) dejaban su huella en el Pabellón 7 de Feria de Madrid durante el fin de semana. Algunos no votaron, otros madrugaron para ejercer su derecho y otros tantos lo hicieron por correo para poder viajar a la capital el 26 de junio. En un espacio de 16.200 m² convivieron personas moradas, naranjas, azules, rojas y de todos los espectros del panorama electoral. También hubo abstencionistas y menores de edad. Todos ellos unidos por un sueño en el que no demasiados creían hace una década: las competiciones profesionales de videojuegos.
Los datos de Gamergy
2.000 jugadores, 30.000 asistentes y 300.000 espectadores a través de las diferentes retransmisiones online. Esas son las cifras de un evento dedicado al entretenimiento y cuyo plato fuerte son las competiciones profesionales de videojuegos, concretamente de las finales de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y sus diferentes disciplinas: Call of Duty, Counter-Strike y League of Legensd. En un estadio espectacular, nunca visto en España y con capacidad para 2.000 personas, se jugaron los partidos de League of Legends, el videojuego con más tirón en el mundo de los eSports.
La final más espectacular
Hasta aquí el resumen para neófitos. Porque si algo está claro es que los asistentes a Gamergy salieron de allí con una sensación casi unánime. El nivel de espectáculo alcanzado en la Final Cup de League of Legends poco o nada tiene que envidiar a eventos recientes celebrados en Europa o Norteamérica. Y no lo digo solo yo, que ni he estado en tantos, ni llevo tantos años en el sector como algunos que ya peinan canas y con los que he podido intercambiar opiniones. A nivel competitivo, ha sido una de las finales con más calidad que se recuerdan. (Los seguidores habituales de la LVP pueden leer la crónica en la web de la competición). Pero lo más importante es que tanto los aficionados como los jugadores han comprendido que los eSports van por el buen camino.
Los patrocinadores también. Tras diez ediciones, estas han sido las finales con más presencia de marcas importantes en lugares importantes. Patrocinadores que no vienen del mundo de los videojuegos y que quieren merendarse el sector antes que la competencia. Jugadores en el camino de convertirse en estrellas mediáticas, clubes cuidando detalles que hasta ahora nadie se preocupaba demasiado en controlar y, en definitiva, profesionales trabajando su imagen de marca. Y eso ha llamado la atención como no la había llamado hasta ahora. También de los medios internacionales especializados (hasta coreanos se vieron en Gamergy), pero, sobretodo, los nacionales que todavía miraban de lejos este universo y ahora empiezan a ver que los esto es más que un juego.
¿Qué va a pasar a partir de ahora?
Patrocinadores, medios, inversores... Todos se hacen la misma pregunta que los aficionados: "¿Qué será lo próximo después de este Gamergy?". Y todos quieren ser los primeros en estar ahí. Si Gamergy ha dejado algo claro en su última edición es que se consolida como evento de referencia del sector en España. Un evento necesario en un sector que solo puede seguir creciendo. Agárrense, porque vienen curvas.