Grupos de runners, otro fenómeno

Agustín Hernández 13/05/2016 15:38

Minipelotones en mallas, en fila de a dos y haciendo skipping han tomado los parques. Es el nuevo atractivo de los jubilados que sin obras que criticar han encontrado en los grupos de entrenamiento de corredores su última distracción. Estamos ante otra fiebre que ha traído el running la invasión de los clubes para populares que haciendo series o fartlek convierten en pistas de entrenamiento los espacios verdes de las ciudades.

En Madrid su pulmón verde cualquier tarde de la semana es colonizado por hasta media docena de grupos. Te los puedes cruzar haciendo rectas en el Paseo de Coches, a otros sufriendo cuestas en el Angel caído y los que ya acaban, estirando en la hierba junto al bosque de los ausentes. Algunos se identifican por la camiseta, son de diferentes empresas, tiendas o marcas, en unos se paga al mes y en otros es gratis pero todos tienen en común que siempre son dirigidos por un entrenador o coach (casi siempre atleta o ex ) al que enseguida se reconoce por su forma de rodar.

Los clubes han sido el refugio para centenares de runners que en su idilio con este deporte se habían topado con la monotonía. Como en las parejas a los cuatro años llega una crisis, la relación no avanza tus piernas tampoco. Se estancan los tiempos y lo que antes era un placer da pereza. Las mismas carreras, los mismos recorridos, las mismas tiradas y ritmos hasta que un día un compañero te cuenta que el amigo de otro amigo está encantado con un grupo de entrenamiento y que quedan para hacer técnica de carrera, escaleras y cambios de ritmo.

Los de Running Company, www.runningcompany.net llevan una década en el Retiro, que han convertido en su gimnasio y en su eslogan. Aunque también se han atrevido a explorar fuera de la M30 en el centro de Madrid es donde exhiben musculo, y pueden presumir de contar con 600 socios que llegan a picos de hasta 700 corredores en temporada alta. De distintos niveles, diferentes ritmos, mujeres y hombres este club y tienda es uno de los ejemplos del auge de la fórmula a la que los aficionados acuden dispuestos a pagar una mensualidad para dejarse aconsejar y aprender a correr. En RC nos aseguran que no solo viven de ritmos y fartlek y su último invento es implantar como hacen los amigos una buena tirada con cervezas incluidas en una nueva quedada bautizada como los Runnig Sundays.

Mientras algunos debaten cuando tocará techo el fenómeno running el fenómeno de entrenar en grupo crece. Aitor Retolaza presidente Club de corredores responde cada semana a ocho diez correos de gente interesada en sumarse al club de corredores. www.clubcorredores.com. Estamos ante otra filosofía, club sin ánimo de lucro, con cuota anual que organiza entrenamientos para gente popular pero con secciones federadas ya asentadas que han dado sus primeros éxitos como en el cross femenino. Se mueven como pez en el agua en las redes sociales, dominan el marketing y han apostado por crear marca, con equipaciones incluidas, para que se les reconozca allá donde corran .Por cierto su joya de la corona es la organización de la carrera www.leguanocturna.com.

Al fenómeno de correr en grupo también se sumaron hace tres años las grandes marcas que como la iniciativa de Nike con su Run Club mueve cada semana 300 personas tanto en Madrid como en Barcelona. www.nike.com/es/es_es/c/cities/madrid......www.nike.com/es/es_es/c/cities/barcelona Esta es otra fórmula , son sesiones gratuitas, más numerosas que los pequeños clubes con cerca de 50 participantes de media en cada cita y que tiene un público muy fan de la marca aunque conviene aclarar que ni es obligatorio calzar unas Pegasus ni lucir el chaleco Aerolot flash...En Nike+ Run Club cualquier excusa es buena para correr y son capaces de juntar a más de 150 runners para celebrar el cambio de hora o para recorrer una ruta por los iconos modernistas de Barcelona y sino ver el video.

La prueba de material es otro de los alicientes con el que cuentan las marcas o las empresas como el Corte Inglés que también tiene su propio club con www.runacademy.es que pusieron en marcha en 2013…Entrenamientos, agenda, planes de entrenamiento y mucha actividad en las redes sociales para informar a sus miles de seguidores. El gigante de la distribución en España también fideliza a su clientes con esta iniciativa dejándonos imágenes de multitudinarias quedadas junto a sus centros comerciales.

Correr es libre, solo o acompañado es un placer pero en grupo tiene algo de magia que hace que se superen metas que parecían inalcanzables. La sana competencia, el buen rollo, y descubrir nuevos amigos compensa más que arañar unos segundos a tu mejor marca.