Boston 'strong' y solidario
Dicen que es la maratón más importante del mundo, título que Boston se ha vuelto a ganar con la exhibición de los 32.144 corredores que la han completado desafiando al terror de los atentados de 2013. Pero este post va dedicado, sobre todo, a cuatro de esos atletas que cruzaron la meta protagonizando una de las escenas más emotivas de este histórico maratón. Su hazaña fue difundida en twitter por una reportera del Boston Globe que acudía como espectadora y que con su teléfono, benditos smartphones, recogió el gesto solidario de cuatro corredores que decidieron olvidarse de su marca para ayudar a cruzar la meta a un compañero completamente exhausto por el esfuerzo.
El corredor se derrumba a escasos cincuenta metros de meta. Está derrotado, las piernas no le responden y sus dos acompañantes apenas pueden mantenerlo en pie.
Un tercer runner que se da cuenta de la gravedad de la situación se ofrece y segundos después una mujer, la cuarta magnifica de esta historia, también para su carrera.
Finalmente los cuatro se lo llevan en volandas y cruzan la línea de meta…La reportera Wesley Lowery , la primera que difundió las fotografías y dio a conocer esta magnífica historia de solidaridad en su cuenta de twitter, relataba la emocionante ovación que recibieron estos cinco corredores . Con las fotografías nos lo imaginábamos pero hemos dado con el video de ese momento, y fue tal y como lo contaba la periodista. Atentos al audio y a los gritos del público. “ You get it ; you get it”.
En Boston el 99% de los participantes ha completado la carrera, 3702 corredores recibieron atención medica en algún tramo , 192 pasaron por los hospitales de campaña y 20 de ellos se quedaron la noche hospitalizados. Son las cifras de una prueba que acuñó “Boston Strong” como lema contra el terrorismo pero que también puede alardear de la solidaridad de sus participantes porque en los últimos metros hemos visto numerosas escenas de generosidad ante corredores destrozados que reciben ayuda para poder acabar la carrera. No os perdáis en el siguiente video la mujer que entre una multitud de corredores se derrumba y es levantada por dos corredores que la llevan hasta meta.
Son escenas que nos deja Boston, pero que este fin de semana pueden producirse en Madrid. Gestos solidarios de esos que diferencian a este deporte y a la casta de corredores capaces de enfrentarse a la distancia reina. Pero también es una actitud, una filosofía, que se produce en carreras más pequeñas cuando el corredor más veterano renuncia a su marca por tirar de un amigo o acompañarle sin mirar el crono para completar su primera media maratón.