La ruta te espera II: El Himalaya

cuatro 06/11/2009 12:58

GORKHA

La carrera en esta octava etapa parte de la antigua capital de Nepal: Gorkha; se trata de una impresionante ciudad encerrada en las montañas que guarda una de los más grandes tesoros arquitectónicos del país: el Gorkha Durbar. Este palacio, situado sobre una afilada cresta con vistas al Annapurna, se alza sobre 1500 agotadoras escaleras que merece la pena subir para contemplar los sacrificios de sangre que se realizan en su patio o las elaboradas tallas del mausoleo que alberga el recinto.

BHARATPUR

El juego de inmunidad de la octava etapa se celebra en los alrededores de la ciudad de Bharatpur, que es la puerta de entrada al impresionante parque nacional de Chitwan, una enorme y extensa reserva natural en la que conviven tigres, elefantes, leopardos y los cada vez más escasos delfines del Ganges.

ANOTACIONES DESDE BHARATPUR: EL JUEGO DE INMUNIDAD

“Una vez empieza el partido, el equipo disfruta de él en una particular tribuna. En ese ratito, nos contamos nuestras aventuras de la noche anterior. Cristina, Hernán, Gonzalo y Javi pasaron horas muy complicadas. No acabaron de entenderse con los guías locales y acabaron durmiendo en un hotel infecto sin electricidad. Sin una mísera palangana. Tan mal estaban que decidieron irse a la azotea y montar allí las tiendas. Campamento tejado. Habitación a 50 grados y sin electricidad, con ventiladores inútiles. Durmieron bajo las estrellas. Y esto puede sonar muy romántico en principio, al menos hasta que empezó a llover en plena madrugada. Acabaron en las habitaciones, deambularon hasta ellas. A las cinco de la mañana, desmontaron el campamento de la azotea y se fueron”.

ANOTACIONES DESDE BUDDHA CHOWK ( EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS PAREJAS MIXTAS A 50 KMS DE LUMBINI)

“Que las mujeres enseñen el escote, las piernas y se líen un cigarro, no debe estar muy bien visto aquí”-me dice Mary rodeada de cien nepalís que la observan hipnotizados.

  • Uno apoyado en cuclillas mira directamente a los ojos. En posición con los brazos cruzados parecen no tener nada que hacer excepto mirarnos. Todos son hombre o niños. El único que está trabajando está cerca de una bomba de agua fregando las vajillas de metal del restaurante más cercano. Hay miles de moscas, por no decir millones, y hace un calor pegajoso y difícil. Son las ocho y media de la mañana y esto acaba de empezar. Mary mira a su alrededor y dice “Pues nada, aquí, pasando la mañana chavales”.
  • Recibimos un mensaje del médico, Leticia, nuestra redactora todoterreno conocida por “estamos como queremos” ha sufrido anoche un accidente.

Se ha arrancado la uña del dedo gordo del pie en uno de los sitios imposibles donde los equipos tienen que dormir. Se la han llevado urgentemente a Katmandú para operarla. La preocupación del médico es la posible infección de la herida en India. La preocupación de Leti es llegar a Bombay. No se quiere ir. Los que se van seguro son Hernán Pérez y Antonio Montero.

Pasan con sus maletas por un corredor en el jardín del hotel de Lumbini. Alguien grita: “ Un aplauso para los que se van”. Nos levantamos y les hacemos un pasillo aplaudiendo. Antonio se gira y nos dice por última vez:

“! Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?”

LUMBINI

Lumbini, meta de la octava, es una ciudad consagrada a Buda; como ciudad natal de fundador del budismo, es un importante centro de peregrinación para los seguidores de esta creencia. El centro exacto de la ciudad está ocupado por el templo de Maya Devi, que señala el lugar exacto en el que la reina del mismo nombre dio a luz, bajo un árbol de sal, al profeta. La zona de Desarrollo de Lumbini es un interesante recinto, diseñado en 1978 por el arquitecto japonés Kenzo Tange, que acoge templos fundados por congregaciones budistas de todo el mundo.