Nepal: Ni en el paraíso encuentran la paz
Séptima etapa Dulikhel-Katmandú-Gorka
“...Ancianas hermosas que hacen sonar sus pulseras, monos, vacas y perros, todos, animales sagrados. Una raza bella y única. Verdaderamente parientes de los gitanos. Alegres y pacíficos. Grandes conversadores. Curiosos e inquietos. Katmandú es el lugar más mágico que hemos visitado hasta ahora. Ruidoso y polvoriento pero cargado de una espiritualidad densa y apaciguante. Las banderas cruzan las plazas cargadas de pequeños mantras. La religión es la vida y todo lo demás, llega después. Los niños me miran y siento, por primera vez, que pararía esta carrera para quedarme una temporada con ellos….”
En primer lugar, quiero dejar muy claro como directora de la carrera para todos los que seguís este blog que lo ocurrido en esta etapa es absolutamente intolerable. El enfrentamiento entre Alazne y Silvia ha sobrepasado los límites y como comprobaréis muy pronto tendrá su respuesta por parte de la carrera. Pekín Express es una carrera muy dura y es muy sencillo juzgar a los aventureros mientras nos sentamos cómodos en el salón de nuestra casa. El agotamiento hace estragos y os puedo asegurar que ninguno de nosotros podría pronosticar sus reacciones en momentos de tanta tensión con falta de sueño y alimento. En cualquier caso, aunque apelo a vuestra comprensión, también os aseguro que Pekín Express hará lo que tenga que hacer por conseguir su principal objetivo: que todos y cada uno de los aventureros sea mejor cuando termine su carrera que cuando empezó. Expulsarlas a la primera no hubiera contribuido a lograr esta meta. Pekín Express no olvida y la carrera es más sabia que ninguno de sus concursantes. Silvia y Alazne tendrán la oportunidad de demostrarnos quiénes son en realidad. Espero que reconozcan profundamente sus errores y lo demuestren con hechos. Lo veremos juntos.
En cuanto al desarrollo de la carrera, creo que esta etapa nos ha metido en otro mundo completamente diferente. El juego de las fotos del arranque de programa ha dejado con la boca abierta a muchos de los concursantes. Nepal es muy hermoso. Para vosotros habrá sido un cambio de escenario radical. Los colores, el polvo arenoso, los animales, las motos, el caos, los templos. Hoy me he vuelto a reír mucho con las carcajadas de Carmela siempre que adelanta a alguna pareja con un coche y con la inmersión de Merino en un autobús cargadito de mujeres españolas. El libro rojo estaba en el sitio más caótico y difícil de encontrar de todo Katmandú. Justo al lado de un plaza llena de vacas sentadas y centenares de palomas.
Allí es donde una mujer me dejó un bebé en los brazos (tal y como lo conté en El Hormiguero) y se marchó. Conseguí alcanzarla a unos metros. Me contó que era su sobrino y que su hermana no podía alimentarlo porque estaba enferma. Intente explicarle que no me podía quedar con el niño. Fue muy duro para ella y a mí aún se me encoge el cuerpo al pensarlo.
En ese mismo punto, el juego de inmunidad. ¿Qué os ha parecido? A mí me ha gustado mucho el acercamiento a los templos de Swayanbunath y Patshupatina. (No os perdáis esta semana el post La Ruta te espera con una visita intensa a este lugar, el que más me impresionó de todo el viaje) También a los símbolos como khadas y tikas. Ha sido bonito y extenuante.
Las carreras y esas escaleras hasta el templo de los monos, capaces de sacar de quicio a Fran y Merino que, por primera vez, han sufrido un desencuentro. De nuevo, los Juanes, inmunes. Creo que les dio mucha fuerza esa noche en el orfanato. Recuerdo que no dejaban de hablar de aquel lugar, del amor y la generosidad que sintieron allí.
En la jornada previa a la meta, tenemos que detenernos para volver a escuchar las conversaciones acerca del posible boicot. Puede ser muy importante de cara al futuro:
Preciosas imágenes las del puente colgante. ¡Qué miedo! ¡Qué vértigo como Carmela! Y finalmente, la llegada a Gorkha, el pueblo en el que fui más feliz gracias a mis niños. Los recuerdo cada día. ( En La Ruta te espera os contaré la historia de Sumi y sus amigos y del susto que se llevó Mary).
Ya sabéis que el ranking ha sido duro e intenso. La carrera prevalecerá. Y pondrá como siempre a cada uno donde le corresponde. Les enseñará a ser mejores. Os aseguro que Pekín Express transformará lo ocurrido en esta etapa en una futura y cercana lección de convivencia. ¡Enhorabuena a los ganadores y felicidades a Juan Antonio y Xavi salvados por segunda vez por la tarjeta verde!
Las montañas nos esperan. La Ruta del Himalaya llega al lugar que le da nombre. Nos vemos la semana que viene en el Techo del Mundo.