La voz del sector TIC español
Esta semana he hablado con José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, asociación nacional que lidera los intereses de un amplio abanico de empresas, más de 5.000, relacionadas con la electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales. Sector clave para el desarrollo económico de España y para el futuro de las empresas nacionales y de ahí la importancia de la labor de AMETIC.
Como comenta el entrevistado, la velocidad del desarrollo tecnológico exige a las empresas a apostar de forma constante por la innovación y de ahí que el sector TIC sea un sector “totalmente dependiente de la creación de nuevos productos y nuevos desarrollos, que además cada vez tienen un ciclo de vida más corto”. Por lo tanto, como indica de Riva, para combatir la obsolescencia y para mantener unos buenos resultados empresariales esta partida ha de ser imprescindible. Partida, cuya implantación produce un efecto cadena positivo, ya que el I+D crea empleo directo e indirecto y fomenta a su vez la competitividad entre las empresas.
AMETIC ha fijado como uno de sus objetivos primordiales el fomento de la internacionalización de las empresas españolas, asesorándolas y facilitando su promoción más allá de nuestras fronteras. Mientras tanto en España, colabora en múltiples proyectos innovadores como la creación de la “Alianza Inercia”, una red de empresas proveedoras de tecnología eficiente para las Smart Cities.
Y respecto a la agenda digital española, de Riva manifestó su preocupación por “la falta de concreción de la misma” y sobre el dividendo digital, “la necesidad de acabar con la incertidumbre” que permita a los operadores “continuar con sus planes de inversión y desarrollo ya establecidos”. En definitiva, establecer un marco legal estable para el sector.
Os invito por tanto a descubrir la interesante labor de esta asociación, así como las reflexiones acerca del presente y el futuro del amplio sector que representa.