He considerado muy oportuno incluir una entrevista a un sector clave en estas fechas como es el de los Juguetes que llega a concentrar las dos terceras partes del negocio en los 3 últimos meses del año. Y en este sentido he charlado con José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, compañía fabricante de marcas de muñecas referentes en este país como Nancy, Nenuco, Barriguitas y Pinypon.
De la Gándara, ingeniero de caminos de formación, y con una larga experiencia en sectores tan diversos como materiales de construcción, fertilizantes o colchones, llegó a Famosa en el año 2008 y reconoce ser éste “el sector más difícil pero también el más divertido” en los que ha trabajado. Al poco de su incorporación, la compañía se encontraba en una difícil situación, “muy cerca del concurso de acreedores”, pero “tras un trabajo duro por sacar a la compañía adelante, se llegó a un acuerdo de refinanciación en julio de 2009 que sirvió de base a todo lo que vino después”. Momento en el que se definieron dos grandes líneas estratégicas: “crecer fuera de España” y “volver a la esencia de Famosa: fabricar muñecas”. No puedo más que felicitarle por el reflotamiento de la compañía con una cuenta de resultados sana y que hoy exporta el 60% de su producción.
Respecto a la campaña actual de Navidad, de la Gándara nos comenta, lo poco predecible que es pues el consumo se está retrasando, esperando a la oferta y a la promoción. De hecho se estima que “la primera semana del año se concentre casi el 14% del negocio total del año”. Y sobre el futuro nos traslada el convencimiento de que el juguete tradicional no va a desaparecer por el desarrollo del juguete electrónico pues llevan muchos años conviviendo juntos. Evolucionarán pero no desparecerán, pues mientras haya niñas, “habrá niñas jugando con Nancys”. Le deseo todo lo mejor para este año y para los próximos.