Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid: “Hace falta apostar por el talento y demostrar que aquí hay muchísimo potencial”
Sofía Benjumea estudió y ejerció el periodismo porque buscaba una profesión vocacional. Pero se sintió frustrada. Por eso, aprovechando sus estudios de empresariales, se marchó al extranjero para seguir formándose.
Regresó a España en 2012, en plena crisis. Pero se dio cuenta de que aquí había mucha gente con talento y ganas de arriesgar. Dice Sofía Benjumea que “hace falta apostar por el talento y la tecnología y demostrar que aquí hay muchísimo potencial y que esto no ha hecho más que empezar”. Le surgió la oportunidad de adentrarse en el mundo de las startup y lo aprovechó. Fundó lo que es hoy el ‘South Summit’, el principal encuentro de este sector.
De ahí dio el salto a Campus Madrid, el lugar elegido por Google con el objetivo de convertirse en epicentro del emprendimiento y la innovación en nuestro país.
Acceder a Campus Madrid es tan fácil como registrarse como miembro en su página web, de forma totalmente gratuita. Destaca Sofía Benjumea que lo más importante de este campus es la comunidad, la gente con la que se trabaja. Además, están los eventos sobre tecnología, negocios o marketing. Más allá, Campus Madrid ofrece programas con startups con varias aceleradoras. El consejo para los emprendedores es claro: darse cuenta de que existe un mercado para su proyecto y escuchar siempre al usuario.
Madrid es un entorno ideal para las startups, dice Benjumea. Por eso se necesita financiación, marco regulatorio adecuado, educación y cultura que dé pie a emprender.
El secreto de Google es el talento que tiene detrás y el equipo que se organiza en torno a él.
Sofía Benjumea admite que para una mujer no es fácil compatibilizar la vida familiar con la profesional. Admite que ella lo tiene mejor porque trabaja en una empresa que le ofrece flexibilidad.
Puestos a soñar, Sofía quiere que Campus Madrid sea la semilla “de algo” que florezca en Madrid, en España; que refuerce la posición de nuestro país como cuna de grandes emprendedores.