La entrevista de esta semana no es con el máximo responsable de una compañía, como viene siendo habitual, sino con una profesional que personifica a la perfección las cualidades del liderazgo y del trabajo en equipo. Estoy hablando de Inma Shara, una de las directoras de orquestas más importantes del mundo, una persona que ha logrado alcanzar sus metas profesionales gracias a su pasión y a su tesón en su trabajo diario.
Para Inma, la clave está en “amar lo que uno hace con verdadera intensidad y creer en el mensaje que transmite”, una lección de vida traspasable a cualquier otro oficio. Y es que, según nuestra entrevistada, “cuando uno cree en el valor de su profesión es más fácil avanzar en el camino”. No me cabe duda, por el gran amor por la música que desprende en sus palabras a lo largo de toda la entrevista, de que ella es el vivo ejemplo de su propia teoría.
Como buena líder de equipos humanos, en este caso orquestales, es consciente de que dirigir no siempre es fácil, pues “no hay que mandar, hay que influir”. Para ella, “un líder tiene que ser generoso, autocrítico y, cómo no, exigente pero optimizando y gestionando cada uno de los talentos”, algo que tiene más valor en su caso ya que cada cierto tiempo ha de adaptarse a diferentes equipos, con los que siempre acaba encontrando un equilibro en beneficio de la música.
Sin duda, os invito a ver esta entrevista porque es un ejemplo de fortaleza y superación para todos nosotros.