Ricardo Labarga (Dell EMC): “Todo lo que podamos hacer para ayudar a nuestros niños a estudiar mejor ayudará a mejorar la sociedad”
Licenciado en económicas, Ricardo Labarga lo primero que nos dice es lo agradecido que está a sus padres por la formación que le proporcionaron: estudió en el Liceo francés y ello, asegura, le permitió tener una formación multicultural y multireligiosa que en los años de la transición supusieron para él una enorme ventaja para abrir su mente a otras culturas y entornos.
Tras estudiar económicas, relata, lo natural era meterse en el mundo de la finanzas, y así lo hizo en un inicio; “pero, francamente, me pareció aburrido, no me lo pasaba bien”, confiesa. De modo que decidió hacer un cambio en su carrera profesional trabajando en el área comercial de Bull llevando el entorno del sector público… y de ahí, tras once años, a hacer lo mismo en Dell donde ahora es nada menos que Director General Commercial Business en España. ¿Su secreto?: no decir nunca que no a los retos que le ponen por delante, algo a lo que le ayuda ser muy optimista.
Brevemente Labarga nos habla de Dell: una empresa familiar que nace como una pyme cuando a su fundador, Michael Dell, estudiante de primer año de carrera, se le ocurre montar ordenadores bajo pedido: ”Hasta que no había pedido no se compraban los componentes”, explica. Con este modelo, “que se estudia en todos los MBA del mundo”, se podía comprar a mejor precio la última tecnología y así, surgiendo de la nada, Dell se convirtió en número 1 mundial en ventas. Después el modelo se tuvo que variar y el dueño sorprendió a todos cuando decidió sacar de bolsa a la compañía “porque quería poder tomar decisiones a largo plazo sin tener que dar explicaciones a corto”. Labarga asegura que gracias a esta decisión cuando llegó la crisis y todos recortaban, Dell contrató a 2.500 personas en el mundo. El último hito ha sido la compra de EMC que ha dado lugar a Dell Technologies “la mayor compañía del mundo en infraestructura tecnológica para que sus clientes hagan su transformación digital.
¿Y qué es lo que hacen? El Director General de Dell EMC Commercial Business en España explica que la transformación digital es responsabilidad del cliente que es quien la tiene que hacer y que en Dell les pueden ayudar en tres grandes áreas: la transformación de la fuerza de trabajo, la de su IT (tecnología de la información) y la de su seguridad.
En esta parte de la entrevista Ricardo Labarga nos da su opinión sobre temas cruciales como el del almacenamiento de datos: en cuando a la “cloud” no tiene dudas y es partidario de una cloud “híbrida” que sea una mezcla entre la pública y las privadas entendiéndola como una forma de dar servicio de almacenamiento y de red.
Aquí nos habla de la tendencia a la externalización que ha habido para temas de IT y da un consejo interesante: puedes hacerlo en áreas que no tengan que ver con la evolución de tu negocio pero si están relacionadas con ella no es partidario porque entonces no tendrías gente propia para hacer crecer y evolucionar tu empresa.
En Dell, nos explica su Director General Commercial Business en España, se busca tener una plantilla muy variada en todos los aspectos: formación, raza, religión, edad, capas sociales… quieren diversidad. Últimamente en España, afirma, está entrando bastante gente joven y están recuperando expatriados que han pasado uno o dos años fuera y que tienen ganas de volver aquí.
¿Qué aporta Ricardo Labarga en Dell como persona?
“Soy un poco paternalista”, confiesa, “y esto me ha causado algún problema pero también me ha permitido mantener el empleo en España durante la crisis y esto para mí ha sido un orgullo”.
También nos cuenta que los proyectos educativos que tiene Dell con algunas universidades y con educación de primaria y secundaria los lleva él personalmente porque “todo lo que podamos hacer para ayudar a nuestros niños a estudiar mejor ayudará a mejorar la sociedad”. Este es, asegura, el objetivo de Dell: ayudar a las empresas y personas para estar en un mundo mejor porque “a través de la tecnología seremos capaces de conseguir avances en todos los terrenos que ayudan a la felicidad”.
Nos despedimos conociendo sus aficiones: hace todo el deporte que puede; juega al golf, al paddle, pesca…pero su verdadera pasión es salir al campo a buscar fósiles y setas porque “es una pasión saber qué terreno estás pisando, si lo pisaron los dinosaurios o si allí antes hubo un mar”.