Para mí, ha sido un placer poder acudir a La Moncloa para entrevistar a D. Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia. Hablar con él y conocer de primera mano la “reforma más ambiciosa de las administraciones públicas”, representa una gran oportunidad para profundizar en el funcionamiento de la empresa más grande de España: el Estado.
Pérez Renovales dejó la empresa privada para volver de nuevo a la Administración. Escuchándole podemos intuir rápidamente el porqué de esta decisión, pues habla con pasión, y con verdadera vocación de servicio público del gran proyecto reformista en el que ha estado trabajando en los últimos meses. El informe para la reforma de la Administración Pública, que se concreta en 218 medidas, supone una radiografía completa del sistema elaborada para desechar ineficiencias y redundancias, y ganar en productividad y eficacia, lo que permitiría ahorrar al Estado 37.700 millones de euros en los próximos 4 años, según nos comenta el entrevistado. “No sólo se trata de identificar los defectos y resolverlos, sino que hay muchas medidas orientadas a evitar que éstos surjan de nuevo en el futuro” añade Pérez Renovales. Por lo tanto, no es una reforma coyuntural, sino que “modifica estructuralmente el sector público español para las siguientes décadas”.
Con él también hablamos de una de las medidas clave para la reactivación de la economía, como es la nueva Ley de Emprendedores, que entre otras cosas flexibiliza y agiliza la constitución de una empresa y facilita alternativas para su financiación. También comentamos con nuestro entrevistado los primeros síntomas de recuperación que comienzan ya a visualizarse. Según su opinión, “todo apunta a que el cambio de tendencia se ha producido y que las cosas van a ir a mejor” y desde la Administración se comprometen en que pondrán todo su esfuerzo en que ésta sea “cuanto más intensa y rápida mejor”. Todos confiamos en ello.