No cabe duda de que para que un país tenga una economía solvente de cara al futuro tiene que apostar por los jóvenes que sueñan con hacerse un hueco en el mundo empresarial, ayudándoles a hacer realidad sus proyectos. Esta filosofía es el pilar básico de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios), una organización sin ánimo de lucro creada para motivar y orientar a los jóvenes emprendedores, defendiendo sus intereses comunes y canalizando sus iniciativas empresariales. Su presidenta, Pilar Andrade, nos introduce esta semana en la interesante y vital labor que llevan a cabo a diario.
Desde su posición, nos habla de las características comunes de los jóvenes emprendedores nacionales, como son “la búsqueda de la innovación, la excelencia, la formación permanente, la alta cualificación, su visión internacional…”, y también de sus mayores problemáticas, entre las que se encuentra la dificultad de acceso al crédito. Por ello, CEAJE ha impulsado medidas propias como “El gran pacto por el crédito” (junto con el ICO) y ha estado en permanente contacto con la Administración con el objetivo de hacer realidad las demandas de sus asociados. De hecho, la inclusión de la tarifa plana para autónomos en la nueva “Ley de apoyo al emprendedor” ha sido uno de sus últimos logros.
Y es que, como bien dice Pilar Andrade, es necesario realizar un cambio de mentalidad. “Estamos en una nueva época y hay que hacer las cosas diferentes, pensar diferente, perseguir un sueño y trabajar por él”. Y este cambio empieza con el fomento de una mayor cultura empresarial, incluso desde la propia escuela, desde la formación, acercando la figura del empresario para que niños y jóvenes lo conciban como una gran opción de futuro.
Con todo, os invito a ver esta interesante entrevista en la que se pone de manifiesto la importancia de apostar, hoy más que nunca, por nuestro joven sector empresarial.