Hoy comienzo este post con la ilusión de presentaros el 'Global Corporation Center'.
Una gran escuela de negocios como es el IE Business School junto a una empresa global líder como EY, han dado forma a esta importante y muy oportuna iniciativa que tengo el honor de presidir.
Las razones son fuertes y claras. Tecnología y globalización van de la mano y en rápida progresión, generando más competencia, nuevos negocios y nuevas oportunidades en nuevos mercados. La globalización requiere una gestión empresarial cada vez más compleja. Mientras que en los siglos XIX y XX el valor de las organizaciones se basaba en los elementos tangibles y sobre todo, en la capacidad de producción de bienes materiales, hoy esta concepción se ha transformado. Los “intangibles empresariales”, donde radican las mayores ventajas competitivas de las empresas, así como los factores de diferenciación, empiezan a tomar protagonismo.
Si bien es verdad que el negocio es más global también es verdad que hacer negocio por el mundo conlleva una actuación local, medirse con distintas culturas, costumbres, reglas, instituciones y mercados que junto al cambio generacional, a la nueva sensibilidad social (salud, ambiente, sostenibilidad), a la multiplicación de las redes sociales, a la rápida difusión de la comunicación y de las noticias, son aspectos que obligan a las empresas y a sus principales ejecutivos a una visión y a una actividad mucho más amplia que la del pasado.
Las palabras clave del nuevo mundo globalizado son: convergencia, innovación, diferenciación, flexibilidad, integración, imagen corporativa, reputación, lobbies, influencia. En una palabra, competitividad a 360 grados.
El objetivo del Centro es, por tanto, diseñar el perfil del manager del siglo XXI en un mundo global, investigar el valor de los cada vez más determinantes activos intangibles y estudiar la manera de medirlos y reflejarlos en los reportings empresariales, organizar debates, fórum y formación.
Ayer mismo, 8 de abril, asistimos a la presentación oficial de este gran proyecto en el IE Business School, que contó con las palabras de D. Diego del Alcázar, Presidente de IE y de D. Juan Costa, Líder global del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY y con las inestimables colaboraciones de tres prestigiosos protagonistas: D. Paul Druckman, Consejero Delegado de International Integrated Reporting Council (IIRC), D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España y D. Josep Piqué, Vicepresidente 2º y Consejero Delegado de OHL. Os animo a ver esta interesante charla y a conocer en mayor profundidad el “Global Corporation Center”.