El motor del presente y del futuro
De todos es sabido que uno de los motores de la economía es el sector del automóvil, industria que representa el 10% de PIB y el 20% de las exportaciones, e indicador clave de la evolución de nuestra economía. De hecho, España ha sido el país europeo líder en el crecimiento de matriculaciones de turismos en lo que llevamos de año, según publicó recientemente ANFAC, y por ese motivo la entrevista de esta semana con José Perez Botello, presidente de Volkswagen-Audi España, primer distribuidor de automóviles del país con marcas como Volkswagen, Audi, SKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales, resulta de especial interés.
Nuestro entrevistado afirma que un valor clave del éxito de su empresa es no haber sido nunca autocomplacientes y que aspiran a mantener su liderazgo en la distribución de automóviles apoyándose en tres pilares: “ocupar posiciones de liderazgo en satisfacción de cliente en venta y postventa, ser líderes en rentabilidad en la red de concesionarios y ser la mejor empresa para trabajar en España”. Y también consideran muy importante continuar con su gran apuesta por la innovación, centrada en “la movilidad sostenible, la conectividad y la innovadora plataforma de fabricación MBQ”.
Aprovechamos también para preguntarle a Pérez Botello sobre cómo cree que será el coche del futuro, plasmado en los nuevos modelos que el grupo está lanzando al mercado. Según su opinión, “el modelo eléctrico es un campo en el que tenemos que seguir estando y trabajando, pero el futuro inmediato de la movilidad sostenible es el híbrido enchufable”, solución que considera una apuesta socialmente responsable desde el punto de vista ecológico y una oportunidad financieramente atractiva para el usuario. Todo ello sin olvidarse del gran valor que aportará la tecnología a estos nuevos vehículos, pues “la conectividad va a producir un cambio radical en lo que es la movilidad urbana con el automóvil”. Os invito a conocer un poco más a esta compañía que el año pasado celebró su 20 aniversario en España.