Miguel Carballeda, “el sufrimiento de un niño ciego es terrible”
Presidente de la Once desde el año 2003, Miguel Carballeda tiene el bagaje de haber estado diecinueve años vendiendo cupones a pie de calle, con la experiencia y buen hacer sobre sus hombros, nos explica cómo nació la ONCE en un momento tan delicado como era la guerra civil, “queríamos ser dueños de nuestro futuro, vivir de nuestro esfuerzo en este mundo tan difícil”.
La ONCE representa a más de cuatro millones de personas en España con discapacidad “intentando concienciar y cambiar la percepción de la gente”.
Explica el valor que aporta como “Marca España” el juego de la ONCE, pues “todo lo que recoge lo retoma”.
MDSVID20160413_0013
Desde la Fundación ONCE, creada a finales de los años ochenta, referencia en el mundo como dotación de recursos; “nos preocupamos por la formación, el empleo, la eliminación de barreras, la dotación de recursos a todos aquellos que lo necesitan, reconociendo el maravilloso trabajo de muchas personas”.
Fuera de nuestras fronteras se encuentran en Latinoamérica con la Fundación FOAL, así como en África, en los Balcanes, intentando hacerles ver que a pesar de su ceguera se merecen una oportunidad. Solidaridad en estado puro.
Para los discapacitados “la tecnología a día de hoy lo es todo, te ayuda a cambiar tu vida, a no perder el tren de la sociedad de la información”. Tienen un centro tecnológico especializado en Madrid para dotar de más y mejor tecnología, de primera necesidad, a los discapacitados.
Desde la ONCE se han generado 67mil puestos de trabajo con empresas comprometidas, “siempre es mejor trabajar y vivir de lo que uno trabaja que vivir de la caridad” y en eso desde la ONCE son ejemplares “viven de su propio esfuerzo”.
Hablando de talento y formación explica Carballeda la grandísima inversión constante que hacen sobre estos dos pilares puesto que “hay que generar oportunidades, bien escalonadas, para que puedan evolucionar puesto que el esfuerzo que hacen siempre es proporcional al talento”.
MDSVID20160412_0094
Para finalizar nos cuenta que lo que más ilusión le hace al Presidente de la ONCE es el “proyecto de inclusión educativa” puesto que él mismo sufrió de niño lo duro que fue el sentirse desplazado, aislado, incomprendido.. y de esta forma luchó porque no tuvieran que pasar por ahí los niños con situaciones similares a las que él vivió.
Miguel Carballeda resume en la perseverancia y la ilusión el esfuerzo tan grande que hacen y lo define con una lema “no es lo que logras, sino lo que vas superando en la vida”.
Como siempre, de le deseo a Miguel, y a todo su equipo de la ONCE, el mayor de los éxitos.