Estudió físicas en Madrid pero cuando acabó la carrera, en 1992, el mundo de la física nuclear estaba conmocionado por el accidente de Chernóbil y Miguel Álava, tuvo que reinventarse. Fue así como se metió en el mundo de la informática que además le llevó a salir fuera de España a donde ha regresado hace ahora un año.
Como director general de Amazon Web Services nos explica que es una filial independiente del grupo Amazon que se creó en 2006 porque Amazon se dio cuenta del “saber hacer” que tenía en gestión y aplicaciones web a gran escala.
Miguel Álava nos habla de los elementos culturales de Amazon, que suponen el sello de la compañía:
1. La innovación : hay que trabajar siempre como el primer día porque “una vez que se pasa al segundo día la empresa tiene fecha de caducidad y antes o después deja de generar valor”. “Queremos ser, asegura, la empresa más obsesionada con el cliente de la Tierra”
2. Tener el foco en el largo plazo
Miguel Álava nos habla de los servicios que se ofrecen en el cloud, en la nube que es “el consumo de servicios tecnológicos a demanda y a escala global” con las ventajas que esto lleva aparejadas: agilidad, elasticidad, innovación…y seguridad; “nuestro negocio factura 18.000 millones de dólares al año, la seguridad es para nosotros lo más importante”. Eso sí, Amazon se ocupa de la seguridad del cloud y el cliente es el responsable de proteger sus aplicaciones y sus datos en el cloud.
¿Será posible conservar todas las cantidades de datos en el futuro? Álava piensa que sí, su intención es contar con una infraestructura “virtualmente infinita”
Miguel Álava está convencido de que aunque en el cloud estamos muy avanzados “hay muchas cosas aún que nos van a sorprender” y que en el futuro muy pocas empresas usarán sus propios centros de datos. Estamos en una dinámica, asegura, en la que vamos a seguir bastante tiempo. Se están creando nuevas cadenas de valor que impactan en nuestra vida, que cambian nuestra forma de hacer turismo, de hospedarnos, de consumir música…
Para terminar, nos acercamos a conocer quién es Miguel Álava y lo primero que nos dice es que es “un padre de familia con dos hijos que dicen que me ven menos de lo que les gustaría”. Apasionado de la historia, porque es la fuente para prevenir la repetición de errores”, confiesa que no da abasto y que intenta mejorar día a día.