El liderazgo en las Organizaciones
Me hace especial ilusión poder acercaros hoy la figura de Santiago Álvarez de Mon, uno de los mayores expertos en liderazgo y comportamiento organizacional del país, Profesor Ordinario del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE además de renombrado autor de libros, artículos y documentos de investigación. Es todo un placer mantener esta charla tan cercana y amigable con Santiago, profundo conocedor del sistema empresarial y recientemente galardonado con el Premio Knowsquare por su trayectoria divulgativa en este campo. Con él, nos hemos adentrado en las claves, los retos y las asignaturas pendientes del sistema, sin olvidar la importancia vital de mantener una actitud positiva ante la adversidad.
“Dada la complejidad del mundo que nos ha tocado vivir, la característica indispensable que se tiene que tener para gestionar una empresa es la humildad”, comenta Álvarez de Mon, quien también insiste en la importancia de tener ganas de aprender, de mejorar, de contar con un constante afán de superación. Asimismo, aplaude el espíritu de lucha de los empresarios españoles que han decidido, con éxito, mirar al exterior aunque afirma que uno de los grandes retos de los directivos nacionales sigue siendo “saber adaptarse a la globalización”.
Su visión optimista se contagia a lo largo de la entrevista, por ello, cuando le pregunto por el futuro coincidimos en aquel dicho popular: “hacer de la necesidad virtud”, pues aunque queda un gran camino por recorrer, es cierto que es también un camino en el que se abren constantemente nuevas oportunidades que las empresas ágiles y flexibles sabrán aprovechar. Según nuestro entrevistado, la empresa del futuro “tendrá que ser culturalmente diversa, estar abierta al mundo y cómoda en la diversidad desde sus raíces locales…”. Confiamos en que así sea y que muchas de nuestras empresas, tanto las grandes como las pequeñas, lo consigan prontamente.