Laura Ros, directora de Volkswagen España: “El coche fantástico va a ser pronto realidad”
Laura Ros estudió Administración de empresas en Barcelona y entró en el mundo de la automoción por causalidad, porque de pequeña no es que le gustara mucho ese mundo, pero “ahora –confiesa- los coches me fascinan”. Sus comienzos profesionales fueron ya en Volkswagen, pero en Ámsterdam, y después de veinte años y diversas funciones, es la responsable de la marca en España.
“El mundo de la automoción es apasionante una vez lo conoces”, asegura; “es un producto con muchas facetas y con una gran repercusión en la sociedad”.
Laura Ros nos explica que el sector vive un momento muy interesante porque las grandes disrupciones que han pasado por otros ámbitos han llegado ahora a la automoción y, además, hay varias disrupciones al mismo tiempo: está la digitalización, con el coche conectado que va a dar un gran salto; está la movilidad eléctrica, con apuestas muy ambiciosas y el objetivo de Volkswagen de ser líder y vender anualmente un millón de coches eléctricos a partir de 2021; está la movilidad compartida; y luego que, en unos años, veremos el coche autónomo.
La directora general de Volkswagen nos describe el futuro con el coche autónomo que nos permitirá liberar una gran cantidad de tiempo. Si se pierden al día 90 minutos conduciendo entre atascos, puede suponer hasta cuatro años en la vida de una persona: “Imagina recuperar cuatro años de tu vida para cosas distintas”. Ros explica que “el interior de tu coche será como una extensión de tu oficina o tu casa, con acceso a sistemas de entretenimiento. Se podrá leer, descansar y recuperar ese tiempo para ti”. Esto, además, asegura, permitirá el acceso a la movilidad a personas que ahora no lo tienen por edad o por alguna discapacidad.
¿Cuándo llegará esto? Pues según Ros el fenómeno del coche conectado es inmediato y hay cosas que son ya una realidad. En el área del coche eléctrico su marca tiene ya dos modelos y otros dos híbridos enchufarles. Además, en 2020 habrá una nueva línea de vehículos basados en una nueva plataforma 100% eléctrica. Aspira a ser el Golf de los vehículos eléctricos, afirma, y estará preparado para la conducción autónoma que llegará en un futuro. Con él, pretenden democratizar la movilidad eléctrica porque tendrá el mismo coste que un Golf TDI.
Sobre el hándicap de la autonomía en estos vehículos, asegura que están mejorando exponencialmente y que trabajan ya con 500-600 km de autonomía. Además, participan en proyectos de mejora de las infraestructuras de recarga. La intención es dotar a las autopistas europeas de infraestructuras de carga rápida que permitan repostar en veinte minutos.
Laura Ros nos cuenta que ahora conduce un coche híbrido: el Golf GTE, que con una autonomía de 40 km le permite usar el modo eléctrico en los trayectos cortos de lunes a viernes y el motor de combustión los fines de semana. En su opinión, “es la tecnología perfecta para este momento de transición que vivimos”. ¿Su previsión?: pues que a la larga el coche eléctrico 100% será el más accesible y barato.
La responsable de Volkswagen en España asegura que la empresa se caracteriza por la fiabilidad de su tecnología y que no piensan renunciar a que esto siga así. Son la empresa del sector que más dedica a la I+D con mucha diferencia. Ahora, asegura Ros, trabajan mucho en que los diseños sean atractivos y en el desarrollo de toda la usabilidad en torno al coche conectado: “el objetivo es que el coche sea como el asistente personal”. Ros sonríe cuando asegura que “el coche fantástico que hace treinta años nos parecía impensable va a ser una realidad y no falta tanto para ello”
Sobre España, Ros afirma que en el grupo están muy orgullosos de la planta de Navarra donde se fabrica el Polo para todo el mundo porque “hay confianza en el 'made in Spain'” .
¿Su sueño?: Liderar la transformación apasionante que vive el sector y lograr que en 2015 Volkswagen siga siendo la marca emblemática e icónica con la que sueñen los jóvenes a la hora de comprar un coche.