La internacionalización selectiva

cuatro.com 21/05/2014 17:27

España puede presumir, hoy día, de tener entre sus compañías a varias de las constructoras más importantes a nivel internacional. Una de ellas es OHL, grupo internacional de concesiones y construcción que está presente más de 30 países de los cinco continentes. El grupo es actualmente líder mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles y décimo mayor constructor de infraestructuras del transporte. Y para hablarnos de esta compañía he contado con su consejero delegado y vicepresidente segundo, Josep Piqué, una persona con un gran conocimiento tanto en el ámbito público como en el privado.

Uno de los grandes retos que se encontró al llegar a su cargo en 2013 fue proseguir con la internacionalización. Josep Piqué nos dijo que “para una empresa que quiera seguir creciendo en un mundo global como el nuestro tiene que saber que internacionalizarse es una necesidad, no una opción”. Crecer pero no a cualquier precio, pues “el mundo es muy grande y muy complejo y por eso hablamos siempre de una internacionalización prudente y selectiva”, de ahí que, por ejemplo, en Latinoamérica hayan decidido apostar por Méjico, Perú, Chile y Colombia, países con “seguridad jurídica, políticas macroeconómicas rigurosas, economías sólidas y homologables”.

En estos momentos, la actividad en el exterior de OHL representa el 85% del negocio. Según Josep Piqué para competir a tan alto nivel internacional la compañía pretende “alejarse al máximo del concepto de commodity en el producto y buscar la diferenciación, lo que conlleva una apuesta por la tecnología, el otro gran eje estratégico de la empresa”. Todo ello, junto con sus garantías de fiabilidad, seguridad, calidad y cumplimiento de los plazos establecidos, además del “esfuerzo constante en I+D+i como algo absolutamente fundamental”, hacen que actualmente el trabajo de OHL sea visible en más de una treintena de países, donde desarrollan varios de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo. Os invito a conocerlos.