Él mismo se define como “un científico reconvertido en emprendedor tecnológico”. Iñaki Berenguer es ingeniero de telecomunicaciones, ha realizado un máster y un doctorado en la Universidad de Cambridge, y también ha estudiado en las universidades de Columbia y Princeton (EE.UU). Todo gracias a los programas de becas que, según cuenta, le “han permitido estudiar donde han estudiado las mentes más brillantes del mundo “
Se lanzó al emprendimiento porque, declara: “me di cuenta de que montar una empresa no es tan diferente a resolver un problema científico” y decidió hacer de sus propias necesidades como consumidor, un negocio. En 2008 monta su primera startup, “Pixable”, basada en el mundo de las redes sociales, que vendió a los dos años por 30 millones de dólares. Con la segunda, “Contactive”, le pasó algo similar y ahora está inmerso en su tercer proyecto, una empresa con la que pretende reinventar el sector de los seguros para empresas.
Iñaki asegura que su experiencia con los seguros había sido siempre farragosa y frustrante, con trámites lentos y mucha burocracia. Por eso, con “Coverwallet”, ha querido transformar esta experiencia y dejar sólo la parte positiva, “en vez de preguntarle cien cosas a la empresa, les preguntamos pocos datos y sacamos todo lo demás de internet”, así consiguen aligerar los trámites.
Como todas las empresas creadas en internet, los beneficios no llegan al principio, por eso cuentan con fondos de capital riesgo. Iñaki afirma que los inversores entienden y apoyan este nuevo modelo, “saben diferenciar entre la creación de valor respecto a obtener beneficios, porque aunque tengas pérdidas año tras año, también incrementas tu valor”.
Para Iñaki lo importante a la hora de emprender no es la experiencia, por eso recomienda ser emprendedor joven, cuando se tienen ganas y tiempo que dedicar al proyecto. “Las empresas con más éxito no las ha creado gente con experiencia sino gente joven, aunque tengan éxito cuando ya son mayores”. Otra de sus recomendaciones es rodearse de talento comprometido con la idea, para ello, Iñaki aboga por repartir el accionariado entre los trabajadores, “todas las empresas que veo que tienen éxito tienen un equipo inicial muy implicado con la empresa porque son partícipes en el accionariado”.
Iñaki Berenguer tiene claro su papel como consejero delegado en una startup de alto crecimiento. Asegura que son tres las funciones:
1- asegurarse de tener siempre dinero en la caja para asumir los costes
2- atraer talento: gente que lleve tu idea al siguiente nivel
3- mantener el foco: que la gente no se distraiga con proyectos adyacentes
Coverwallet tiene dos años de vida y el sueño de Iñaki no es venderla, como hizo con sus dos anteriores startups, sino sacar la empresa a bolsa. “La satisfacción última de un emprendedor es salir a bolsa; en vez de que te compren, crear el valor y capturarlo”.
Y nos confiesa que: “Espero que ésta sea la última empresa que monto en mi vida”