Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP: “La palabra clave es colaboración, porque nadie es experto en todo”
Helena Herrero entró a trabajar en HP en 1982. Licenciada en Química, dice que eligió esa carrera mitad por rebeldía (porque en su familia eran más de arte y de letras) y mitad por curiosidad porque le apasiona conocer la esencia de las cosas y porque en la infancia le impactó la figura de Madame Curie.
HP le atrajo para trabajar porque suponía una forma de entrar en el mundo de la innovación y descubrir cosas, y entonces tenía una parte química y médica.
Cuando Herrero nos habla de HP lo hace con orgullo porque “invierte en tecnología que realmente resuelve problemas”.
Sobre la posición de España desde el punto de vista de la digitalización, la presidenta y consejera delegada de HP piensa que en unas áreas hemos avanzado más que en otras: “La penetración desde el punto de vista de los servicios no está mal; las infraestructuras y el uso de smartphones, bien, pero cuando vamos al uso que hacemos de esa tecnología…en las grandes empresas es mejorable, pero lo que más me preocupa es la pyme”. Herrero cree que no se está aprovechando la oportunidad que supone que el 85% de la gente tenga smartphone con lo que eso supone para ser más eficiente. Piensa que es importante hacer ver esto y ponerlo fácil. “La palabra clave hoy es colaboración, porque nadie es experto en todo. Cada empresa –afirma Herrero– ha de ser experta en su negocio y luego ir a buscar la tecnología”.
Helena Herrero nos habla de los esfuerzos que HP hace en investigación, especialmente en innovación 3D, pero sobre todo destaca su manera de funcionar: “Es un sistema abierto”, explica. “Creamos ecosistemas de modo que no innovas solo en materiales, sino que se crea entre todos esa innovación. Aportamos tecnología, pero creamos ecosistemas de colaboración en las distintas áreas: en el mundo de la producción, de la salud, deportes…y ayudamos también en la innovación en los procesos.”
Herrero nos cuenta que en HP buscan la innovación tanto externa como interna porque “la innovación se basa en la diversidad, depende de la cultura, de los países, de la edad…” Además, cree –igual que Picasso– que “la innovación tiene que pillarte trabajando”. Cuenta que cuando va por el centro de innovación de I+D de San Cugat, en Barcelona, realmente ve “un poco de magia”; es el centro mundial de 3D. Allí se han creado innovaciones importantes como la impresión sobre látex. Opina Herrero que “la innovación está en la capacidad de ir un poco más allá”, “la impresión 3D – recuerda – viene de la 2D, por ejemplo.”
“Hay que pensar y soñar en grande y luego hay que actuar en pequeño” , asevera la presidenta y consejera delegada de HP, que se explaya sobre lo disruptiva que es la tecnología de la impresión 3D, porque democratiza la tecnología al abaratar los costes de producción, no obliga a hacer grandes tiradas; permite personalizar, por ejemplo, las válvulas para el corazón. Como anécdota nos cuenta que ahora están diseñando en 3D os cascos de la guardia suiza del Papa que ahora pesan una barbaridad y reducir su peso “va a suponer la vida para esta gente”, dice Herrero sonriente.
Con todo lo importante que es la tecnología para Helena Herrero hay algo aún más importante: las personas, el talento que “hay que mimar como una joya”. Está convencida de que lo importante para que las cosas funcionen en una empresa y para retener el talento es que la persona tenga la sensación de contribución; que sienta que forma parte de una comunidad para que así se genere el compromiso. Nos explica que la gente joven necesita sentir que contribuye a la sociedad y al mundo más allá de su puesto de trabajo; que necesita un objetivo, y en este sentido asegura que “en la cultura de HP esto está desde 1939, cuando ya se hablaba de ayudar a la sociedad a hacer un mundo mejor”.
Sobre la responsabilidad social corporativa, Herrero resalta el gran reto de cuidar el medio ambiente y como empresa estar muy atentos a la reducción del gasto energético en todos los procesos.
En esta parte de la entrevista hablamos de Helena Herrero primero como persona, que además de su puesto de presidenta y consejera delegada en HP tiene otros cargos y actividades importantes, y después nos adentramos más en el terreno personal.
Herrero nos explica que tiene responsabilidades en asociaciones y fundaciones porque tiene la necesidad de ir más allá y asegura que la tiene porque en HP, que es una empresa de valores, le han inculcado desde el primer momento que todo lo que puedas hacer por tu país, has de hacerlo, que hay que contribuir, y siendo directiva el impacto de lo que se hace puede ser mayor. Preocupada por la juventud y por el mundo que vamos a dejar nos confiesa con brillo en los ojos que “yo creo mucho en el efecto mariposa, en que si cada persona añade un poco el mundo será mejor”.
Ya en el ámbito más personal, confiesa que la familia y los amigos son sus pilares. Se siente muy afortunada porque siempre la han apoyado y eso es lo que le ha dado la energía y la fuerza. A Helena Herrero le encanta el teatro, el arte, leer y las reuniones con amigos: “Me encanta celebrar cosas, la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo”, aconseja.
¿Sus sueños? Pues hace tiempo que no tiene grandes sueños sino “irme todos los días sintiendo que ha hecho algo que ha podido ayudar, y desde que lo hago cada día, me refuerzo”. Sobre todo, dice, le gusta ayudar a que la gente joven cumpla sus sueños.