Hace ya más de un año que inicié este espacio de entrevistas en el que me planteé el objetivo de hablar no sólo con las empresas más consolidadas del panorama nacional sino también dar voz a las nuevas y pequeñas empresas germen de futuras grandes compañías. Proyectos de jóvenes empresarios que inician un negocio y se enfrentan al reto de hacer realidad un sueño, como es el caso de la entrevista de esta semana con Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium. Compañía creada en el año 2006 junto con su socio David Gascón, con quien decidió lanzarse al mundo empresarial incluso antes de acabar la facultad con el objetivo de aprovechar una oportunidad y “adaptarse a una necesidad”.
“Lo que uno tiene que asumir cuando va a lidiar con una empresa es que va a ser duro, y no porque vayan las cosas mal, sino por la propia naturaleza de emprender”, comenta Asín, quien este año ha sido galardonada con el Premio Nacional Joven Empresario. Y esa actitud realista, a la par que optimista, es la que le ha llevado a crear su propia empresa vanguardista dedicada al “desarrollo de sensores inteligentes que pueden medir hasta 72 parámetros diferentes”, tecnología puntera que marcará el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes del futuro.
A pesar de que Libelium sigue teniendo su sede central en Zaragoza, está ya presente “en más de 75 países plantando pequeñas semillas y esperando ver qué oportunidades van más deprisa”. Y es que su esfuerzo de internacionalización ha sido siempre parte del ADN de la compañía, y como comenta nuestra entrevistada, “el 80% de las ventas son exportaciones desde casi el principio de la existencia de Libelium”. De hecho, en estos momentos Estados Unidos, Europa y Oceanía son sus mercados prioritarios pero no descartan nuevas líneas de crecimiento y, tal y como le han ido hasta ahora las cosas y la actitud y empeño que ponen en su trabajo diario, me atrevo a augurar que Alicia Asín y su equipo seguirán cosechando grandes resultados.