Tras licenciarse 'cum laude' en la universidad de Nápoles, Ernesto Caccavale cursó el primer Máster de publicidad de Mediaset, una experiencia que califica como la “más importante de su vida”. Dice Caccavale que allí desarrolló la capacidad de crear relaciones con los empresarios.
Del mundo de la publicidad pasó al de la política, lo que le dio la posibilidad de entender “cómo el poder político podría ayudar a las empresas y a la economía a funcionar mejor”.
Hace año y medio llegó a España como director general para nuestro país y Portugal de “la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo”, Alibaba, cuya presencia principal está en China. Su objetivo es ayudar a las personas y a las empresas a hacer negocios de una manera más sencilla. “Alibaba “pone a disposición de la marca 500 millones de consumidores chinos activos”. Dice Caccavale que la demanda del consumidor chino es mucho mayor que la oferta por eso “hay una oportunidad enorme para las empresas europeas y españolas”. El modelo que ofrece Alibaba consiste en abrir tiendas de comercio electrónico, pero asegura Caccavale que luego se necesita estrategia, equipo y comunicación. Por eso, dice, se necesitan empresas ágiles, inteligentes y flexibles para adaptarse a un mercado tan rápido como el chino.
Alibaba vende todo tipo de productos, pero lo que más éxito tienen son los que compra la clase media china, dice Caccavale. La moda, la comida, la cosmética o los productos infantiles son las verdaderas estrellas de Alibaba. Alibaba gana dinero cuando la marca vende su producto.
En España, Alibaba ha encontrado un mercado con gran potencial. Ernesto Caccavale asegura que cada día habla con empresarios españoles y selecciona las empresas que pueden funcionar en China. Alibaba ha abierto en nuestro país 60 empresas, en un año 25. Dice Caccavale dice que España es el país más activo.
En un solo día Alibaba vendió 18 mil millones de dólares y dice Caccavale que estamos en el principio porque solo la mitad de los ciudadanos chinos está en internet.
El consumidor chino es muy exigente, dice Caccavale. Quiere saber el origen del producto y exige que la entrega sea rápida. Al igual que la devolución.
Alibaba es una plataforma con proyectos de futuro. El siguiente es una plataforma de moda, que venda en el sudeste asiático, un mercado e 700 millones de consumidores.