Hay empresas que no sólo han innovado dentro de su sector sino que, directamente, han sido las protagonistas de su revolución. Éste es el caso de Ikea, la multinacional de origen sueco que acercó el mundo del diseño del hogar a todos los públicos, ofreciendo diseño y funcionabilidad a precios asequibles. Por ello he querido contar en este videoblog con la presencia de Belén Frau, directora general de Ikea España y máxima responsable del buen funcionamiento de la firma en el país.
En Ikea están, según Frau, “en constante innovación, buscando nuevos materiales y nuevos procesos productivos que permitan producir a más bajo coste y trasladarlo así a los consumidores “. Por ello, a pesar de que la crisis también haya tocado a su sector, reconocen que este periodo que estamos atravesando, en el que inevitablemente el consumidor realiza compras más racionales, menos impulsivas y más comparativas, ha sido también beneficioso para la compañía. Y es que su principal seña de identidad, y lo más valorado por sus clientes, sigue siendo la buena relación calidad/precio de sus productos, que además tienen la sostenibilidad como otro de sus objetivos prioritarios. Y todo ello dentro de la visión general de la compañía de "crear un día a día mejor para la mayoría de las personas".
Durante este recién estrenado 2014 Ikea España se plantea varias metas. Entre ellas está el desarrollo de su ambicioso plan de expansión, que pretende casi cuadruplicar las tiendas que en estos momentos tienen en el país, pues “la ambición es estar a menos de una hora de coche para la mayoría de los españoles”. Por supuesto, también será un periodo donde se seguirán trabajando otros de los valores de la casa: la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital… Todo ello sin olvidar, tal y como afirma Belén Frau, “un ingrediente que no puede faltar, sobre todo ahora: el optimismo realista”. Seguro que, con todo, tendrán un gran año por delante.