Muy buenas a todos, antes la Navidad me gustaría hablar de altruismo: de las donaciones y las ayudas.
El equilibrio personal en cada momento depende de saber dar el justo peso a las cosas. De entender que la vida siempre reserva sorpresas. De respetar a los demás y tener su referencia. Al igual que saber apreciar lo que tenemos o aspiramos tener.
Si queremos una vida mejor, cada uno de nosotros tenemos que impulsar una sociedad mejor. Esto en el día a día.
Las personas altruistas que donan en lo material y en lo espiritual son muchísimas y muchas más tendrían que animarse.
Muchas de estas personas están también en Organizaciones No Gubernamentales y su sensibilidad ha generado que nazcan más fundaciones privadas a la vez que han contribuido a que más empresas hayan empezado a invertir en acciones de impacto social. Invertir en ayudar, en donar conocimiento, experiencia, recursos para mejorar el entorno social.
Me parece importante y motivador tener este sentimiento de contribución social que también se revierte en la mejora de la economía.
Personalmente, creo mucho en lo que estoy comentando y he volcado parte de mi tiempo en divulgar estas iniciativas gracias al espacio “Empresa y Sociedad” que la revista INVERSIÓN me ha dedicado.
También he decidido estar personalmente involucrado y participo activamente como Presidente de la Fundación CurArte y como Patrono de la Fundación Vodafone España. Son dos experiencias maravillosas que me han hecho entender cuánta importancia tiene la aportación de todos para mejorar cosas que no serían posible mejorar solo con dinero público.
Os trasmito mi afortunada experiencia personal.
En la Fundación CurArte, haciendo hincapié en el voluntariado y en el apoyo empresarial hemos:
-Mejorado la estancias hospitalarias de muchos niños y adolescentes enfermos ofreciéndoles un entorno más confortables.
-Dado nuestra colaboración al departamento de psiquiatría del hospital Gregorio Marañón y hemos facilitado el desarrollo de un proyecto piloto en Madrid para afrontar un tema tan grave como el acoso escolar en la era digital, apoyados por Samsung y Vodafone.
-Promovido e inaugurado en colaboración con la Universidad Europea un Master de “Humanización en salud” con la satisfactoria participación de 5 Empresas (Atlantic Copper, Carburos Metálicos, Cofares, Philips España, Ruber Internacional) que como decía anteriormente por su sensibilidad han querido contribuir a este proyecto que tiene el fin de conseguir a través de la educación una mayor humanización en la asistencia sanitaria
En la Fundacion Vodafone España somos fuertes en la experiencia y el conocimiento del mundo digital y con unos importantes recursos económicos y una orgullosa participación de sus trabajadores estamos:
-Contribuyendo a reducir la brecha digital entre generaciones a través de la promoción de cursos de formación para ancianos o personas a riesgo de exclusión.
-Ayudando concretamente en sus día a día a personas diversamente hábiles a vivir una vida mejor y más independiente gracias al desarrollo de aplicaciones móviles de última generación que, de forma autodidacta, empiezan a aprender y mejor a personalizar la performance del servicio.
La verdad es que estoy agradecido por poder vivir estas experiencias que intento trasladar en mi vida diaria. Estoy ilusionado de ver que la sensibilidad social crece cada día más.
Como he dicho inicialmente, la Navidad es para todos un momento de mayor comunión, de mayor cercanía a los demás empezando por los más queridos, y es un momento también para pensar que no todos, desafortunadamente, tendremos la misma serenidad para afrontar las fiestas.
Por esto me ha parecido oportuno hacer esta reflexión. Os invito a aumentar las filas de las personas altruistas, que ayudan, que donan su tiempo, su experiencia, sus recursos y aumentar las filas de las empresas que creen en estos valores.
A nivel personal, sentirse útiles es psicológicamente positivo y completa nuestro propósito vital. A nivel empresarial la Responsabilidad Social es un valor cierto que mejora el entorno socio-económico y el mismo negocio, por coherencia, tiene que tener la misma atención al impacto social. Estos valores que las Empresas asumen son además motivadores para todas las personas que trabajan en las mismas.
Agradeciendo vuestra atención, deseo a todos vosotros y a vuestros queridos unas Feliz Navidad y también un 2019 rico con todo lo mejor.