Construir una gran marca

cuatro.com 30/04/2014 17:10

Trabajar en la misma dirección es un requisito imprescindible para el éxito y no sólo en el marco empresarial. También lo es a nivel nacional. En este sentido la entrevista de hoy resulta muy oportuna, pues Carlos Espinosa de los Monteros es el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, una iniciativa nacida en julio de 2012 cuyo objetivo es mejorar la imagen del país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en beneficio del bien común.

Durante los años 2011 y 2012 la imagen de España había caído considerablemente como consecuencia de la crisis económica, según nos indica Espinosa. Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió poner en marcha una serie de acciones destinadas a exportar los valores positivos de España y de su sector empresarial, creando una política de Estado a largo plazo, fruto del consenso y por encima de cambios políticos. Gracias a estas primeras acciones, “ya empezamos a observar una mejoría en la percepción y en la imagen” en el exterior, una tendencia que poco a poco se ha ido consolidando según nos comenta Espinosa.

En estos momentos, Marca España se encuentra desarrollando su plan de acción 2013-2014, en el cual se han fijado varios países prioritarios, “aquellos con los cuales tenemos una relación especial, bien porque de ellos provienen el 80% de los turistas o el 90% de la inversión, o porque es donde van más del 75% de nuestros productos”. Entre las acciones realizadas está, por ejemplo, “El año de España en Japón”, que promueve todo lo que España tiene que ofrecer a nivel turístico o de inversión al país nipón. Con ésta y otras acciones Carlos Espinosa y su equipo esperan llegar a su gran objetivo, que “España sea percibido como un país más moderno, donde los clichés negativos vayan desapareciendo a favor de otros como la modernidad, el talento o el tesón”. Compartimos totalmente este propósito y nos sumamos a las fuerzas que quieren hacerlo realidad.