En esta ocasión ha sido Fernando Valdés, Presidente de la División Market Leaders de Campofrío Food Group, quien me ha introducido en el sector del gran consumo, donde su compañía lidera el sector de elaborados cárnicos en España.
Como indica Valdés, el gran consumo creció en el primer semestre del año más en valor que en volumen como resultado tanto del incremento del IVA como del precio de las materias primas de algunas categorías. Pero este dato oculta otra realidad: “el movimiento del consumidor a comprar más barato”. Como lo demuestra la venta de productos más económicos, formatos más pequeños, establecimientos más baratos, etc. En definitiva un cambio en los hábitos de consumo como consecuencia de una crisis que aun no habiendo afectado al sector del gran consumo tan duramente como a otros sectores, también ha tenido sus consecuencias.
La innovación en Campofrío, según el entrevistado, se desarrolla en 4 ejes: el sabor y el placer, la salud, la accesibilidad y el “snack”. Y en estos 4 ejes, la compañía, tiene ejemplos de éxito desarrollados en los últimos años: los productos bajos en grasa y sal (eje salud) o los productos para llevar (eje “snack”). Para Campofrío innovar no consiste es imponer productos al consumidor, sino en ofrecer aquello que demandan. Y respecto a la comunicación, Valdés, declara su apuesta por la emocionalidad frente a la racionalidad.
Además, Fernando Valdés está muy ligado al sector de la publicidad como presidente de AUTOCONTROL. Asociación referente a nivel mundial donde es la propia industria la que se autorregula con el objetivo de que la publicidad en España sea leal, legal, honesta y eficaz.
Os invito a ver nuestra charla.