Las claves para una recuperación sostenible
Durante los últimos años, el sector del automóvil ha tenido que lidiar fuertemente con los embates de la crisis. Sin embargo, parece que a día de hoy ya podemos empezar a visualizar los frutos de dichos esfuerzos. Incluso podemos hablar de compañías que han conseguido alcanzar unos grandes resultados en el último ejercicio anual, como es el caso de Toyota, que a través de su presidente y CEO de la filial española, Jacques Pieraerts, nos confirma que para ellos “tanto a nivel global como nacional, 2013 ha sido muy buen año”.
El grupo Toyota es el primer grupo del mundo en términos de ventas anuales, con unas excelentes cifras de casi 10 millones de vehículos vendidos en el último año. Datos positivos que su filial española ha conseguido trasladar también al mercado nacional, con un crecimiento en ventas del 3’4%, por lo que Pieraerts se muestra muy satisfecho a nivel cuantitativo pero también a nivel cualitativo, pues afirma que más allá de las cifras ha “mejorado mucho la calidad de las ventas”. Y es que según nuestro entrevistado, parte del éxito viene explicado, además de por la constancia en la fiabilidad y calidad de los productos de la firma, por la apuesta por el diseño desarrollado por su ingenieros, ya que sus productos “se han adaptado mucho a la forma europea de conducir”.
Durante la entrevista, Jacques Pieraerts nos habla del presente y del pasado de la compañía, pero también del futuro, pues Toyota “se ha fijado como objetivo a largo plazo la obtención de vehículos con 0 emisiones”. Para ello, siguen invirtiendo mucho en I+D para el desarrollo de las versiones híbridas de sus vehículos. Y de hecho, uno de sus ambiciosos objetivos para el año 2015 es poder contar con un híbrido de hidrógeno. Y es que Toyota demuestra que no sólo pretende mirar al futuro con expectación sino ser un importante protagonista de la revolución de su sector.