Los cimientos de una gran empresa
Como sabéis, la crisis vivida durante los últimos años ha afectado de manera considerable a las constructoras nacionales, por ello he creído aún más valioso si cabe dar a conocer la historia de una de las grandes compañías a nivel nacional y mundial: Sacyr. Para ello, he contado con la presencia de Manuel Manrique, fundador y actual consejero delegado de la misma, quien nos ha desvelado su exitosa estrategia llevada a cabo en los últimos tiempos, gracias a la cual ha cosechado grandes resultados en medio un clima aparentemente adverso.
Tal y como comenta durante su entrevista, una de las claves que han definido su línea de negocio reciente ha sido “mantener una estrategia clara y razonable durante los últimos años centrada en el core business: construcción-concesiones y servicios-patrimonio”, un área donde aportar valor gracias a su know-how diferencial, su calidad, su gran apuesta por la innovación y su experiencia previa. Todo ello, sin olvidar también el especial interés que la constructora está poniendo a su vez en la potenciación de Sacyr industrial, ya que los proyectos relacionados con el petróleo, el gas y el sector químico, entre otros, representan una de las grandes apuestas de futuro para la compañía.
Además, ante el gran recorte presupuestario nacional en infraestructuras, Sacyr ha redoblado sus esfuerzos en el exterior, por ello ha sido vital la apuesta continuada por la internacionalización. Y es que, según Manuel Manrique, la compañía sigue buscando negocios allá donde cree que su tecnología puede ser un elemento diferenciador, pues es “la clave para poder aportar valor a los proyectos”. De hecho, durante esta charla nos cuenta ilusionado uno de los desarrollos más ambiciosos en los que están sumamente involucrados en estos momentos, relacionado con el transporte marítimo en el canal de Panamá. Un proyecto, del cual se sienten particularmente orgullosos, que ha tardado casi un siglo en materializarse y que supondrá todo un hito en materia de innovación.
Por último, me gustaría recalcar la visión compartida que mantenemos sobre la pronta recuperación de la economía y las perspectivas de crecimiento. Manrique considera que 2014 será ya un año en el que se iniciará la creación de empleo y se incrementará la actividad económica. Y centrándonos en su sector, pronostica que “en 2015 los presupuestos ya serán expansivos y se incrementará la inversión en infraestructuras”. Por lo tanto, estamos ya en la senda de la recuperación y lo importante ahora es mantener la actitud necesaria, y el empuje, para caminar por ella con positivismo y determinación.