Carlos Urroz, director de Arco: "Hay más cosas accesibles de lo que la gente piensa"
Director de Arco desde hace siete años, Carlos Urroz, es abogado de formación pero el mundo del arte siempre ha sido su pasión. Trabajó en IFEMA y fue director adjunto de ARCO de 1994 a 1998. Hoy, asegura, ARCO es diez veces lo que era entonces pero desde el principio captó la atención.
Urroz nos habla de su trabajo como director de la feria de arte internacional más visitada; “es un trabajo de gestión, de gestionar los intereses de artistas, de galerías, de coleccionistas, de la ciudad, de la feria…porque ARCO es un producto de IFEMA”. “Todo el mundo -explica- ha de estar satisfecho y encontrarse con algo interesante y de calidad en la feria.”
Sobre la situación del arte actual, Urroz asegura que “hay artistas jóvenes muy interesantes que se preocupan no sólo de crear piezas bonitas, también por su entorno”. Pone el ejemplo de artistas de Latinoamérica que con sus obras ponen de manifiesto problemas de sus países aunque sea de forma metafórica.
Urroz nos cuenta que hay un mercado que responde y que cada vez acuden más público y más medios. “Arco tiene muchos públicos”, explica: “hay dos días para profesionales donde acuden potenciales compradores, profesionales que trabajan en museos, curadores, críticos…y son los días en los que se cierran más operaciones “. Después hay tres días para el público y ahí asegura que “ARCO cumple una función docente muy importante”
Este año participan 208 galerías y por primera vez en 25 años no ha un país invitado sino que hay un tema: el futuro. Se han elegido 19 artistas para que cuenten su visión del futuro.
El director de ARCO nos explica que ahora hay artistas jóvenes que empezaron hace 5 o 6 años y que, por culpa de la crisis, su cotización no ha sido tan alta como su carrera. Por eso, asegura, que tienen un momento muy interesante con precio aún muy accesibles y que se van a poder descubrir en esta edición de ARCO. En este sentido insiste en el mercado latinoamericano que considera muy interesante porque hay artistas que cuentan lo que está pasando alrededor suyo y tienen un gran potencial.
Sobre los visitantes extranjeros un tercio con latinoamericanos, un cuarto norteamericanos y prácticamente el resto de Europa aunque también hay algunos de Oriente Medio y Asia.
Carlos Urroz reconoce que el objetivo fundamental de una feria de arte es vender y hacer negocios pero aclara que tan importante o más que las ventas del momento, son los contactos que se hacen.
Urroz relata con orgullo que la ARCO actual se parece mucho al que él soñaba en sus inicios al frente de la feria: vinculada a Latinoamérica, que atrae no solo a gente del mundo del arte sino también a empresarios y gente de otras disciplinas, con arquitectura y gastronomía interesantes, activadora de la ciudad…
Ir a Arco, explica “es la manera de descubrir que hacen los artistas durante todo el año” y, asegura que “hay más cosas accesibles de lo que la gente piensa y más gente de la que se cree podría ser coleccionista.”