La Asociación Española Contra el Cáncer cumple más de 50 años con su ejemplar labor de fomento de la prevención y sensibilización del cáncer, de apoyo y acompañamiento a los enfermos y de promoción de la investigación. Y es que tal y como comenta su presidenta, Isabel Oriol, “esto no es una cuestión de dar y pedir sino de crear valor y hacer cosas que merezcan la pena”, un objetivo que han ido cumpliendo con tesón durante más de cinco décadas por la asociación que integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales.
Como en tantos otros sectores, su labor ha estado en cierta medida condicionada por la crisis vivida en los últimos años. De hecho, un estudio realizado por la asociación en 2010 resaltaba que “han aumentado un 52% las demandas en todo tipo de ayudas sociales: económicas, medicamentos adicionales, desplazamientos…”, por lo que han tenido que habilitar un “protocolo de emergencia” para intentar dar respuesta a dicho crecimiento. Aun así, Oriol comenta que en este tiempo también “se han seguido sumando empresas que colaboran con la asociación y, con un enorme esfuerzo, se han aumentado los recursos en investigación”, una de las misiones prioritarias de la AECC.
De cara al futuro, “el gran sueño sería poder hacer una gran plataforma por la investigación del cáncer en España donde se sumaran tanto entidades sociales como empresas y donde la propia sociedad civil pudiera generar un fondo para ello”, afirma nuestra entrevistada. Un deseo que nosotros no podemos más que compartir.