Esta semana nos acercaremos a analizar la situación económica del país de la mano de un experto de la talla de Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, antes conocido como “Servicio de Estudios de BBVA”. Esta unidad pionera es referente en el análisis de la economía española y europea y está dirigida por Doménech desde el año 2009.
“Intentamos sobre todo ser útiles tanto internamente, a todas las áreas de negocio de BBVA, como externamente, a nuestros clientes pero también al conjunto de la sociedad”, comenta Doménech, de ahí que sus estudios analicen cuestiones tan trascendentes como las consecuencias de las reformas, laboral y fiscal, acometidas por la Administración, el flujo crediticio o la mejora de la competitividad. Por ejemplo, respecto a este último punto los resultados obtenidos avalan que “un 40% de la reducción de las importaciones se explica por la mejora de la competitividad de las empresas españolas”, las cuales “han hecho un ajuste formidable en términos de reducción de costes y mejora de precios”
Aunque son ya visibles muchos síntomas positivos en la evolución de la economía nacional, Doménech recalca que “es cierto que la recuperación está ahí, pero hay que trabajar mucho en todas las reformas que necesitamos para intensificarla, hacerla sostenible y muy prolongada”. Y no sólo eso, sino que además tenemos la oportunidad de “aprovechar esta crisis para modernizar y resolver muchos problemas estructurales que ya teníamos de antes”. En este sentido, BBVA Research presentó hace pocas semanas “los 10 retos a largo plazo de la economía española” como son “el desempleo, la sostenibilidad de la deuda pública y el equilibrio presupuestario, el aumento de la natalidad y la atracción de capital humano, la creación de empresas, la internacionalización de la economía…”. Os invito a conocer con más profundidad todos estos retos en la presente entrevista.