Jaime Colsa: "Ni los clientes, ni los accionistas, en Palibex el empleado es el centro de la empresa"
Jaime Colsa es un ingeniero industrial que ha dedicado toda su carrera profesional al sector del transporte, a la logística. Ha trabajado en muchos sitios en Europa y en multinacionales; así fue como se dio cuenta de que había una forma de trabajar mucho más moderna que la que había en España y en 2012 fundó Palibex, una compañía de transportes urgentes para distribuir mercancía “paletizada” (toda aquella que va colocada sobre pallets) acortando los tiempos de tránsito.
“Cada vez hay más mercancía de este tipo en el sector industrial y de gran consumo”, explica Colsa, quien, sonriente, nos cuenta que su compañía, -100% española- es la empresa de transporte europea que más ha crecido desde su creación hace cinco años.
Palibex, que opera solo en España, es una red de transporte que se organiza en base a franquicias, ahora mismo 55. “Nosotros lo que operamos es el almacén central o el hub de coordinación en el que todos ellos coinciden todas las noches para intercambiarse las mercancías- aclara Colsa- nosotros aportamos además de la marca y la comercialización, la herramienta informática que permite el intercambio de información, el sistema de seguimiento, la tecnología para que las empresas estén conectadas.”
La estructura con la que cuentan para transportar cualquier mercancía en España consiste en 500 camiones y 650 personas pero en lo que es el cuerpo central de la empresa trabajan 56 personas.
“Cualquier cosa que esté en una gran superficie ha llegado allí posada en un pallet”, asegura el consejero delegado de Palibex.
Colsa está convencido de que su éxito viene de utilizar adecuadamente la innovación tecnológica, algo que, asegura, “se ha democratizado y muchas empresas tenemos acceso a la misma tecnología que los grandes gigantes”. Hace años, nos cuenta, solo el gigante UPS disponía de un sistema que permitía conocer en cada momento el estado de un transporte y costó millones de dólares; ahora, todos los camioneros de Palibex llevan una app en su móvil y se informa de cada entrega automáticamente a un coste muy económico.
En esta parte de la entrevista, Jaime Colsa, nos habla de su lucha para que se reconozca el papel del sector de la logística porque “es un sector visto como un poco gris, quizá por desconocimiento”. Nos cuenta que supone el 8% de nuestro PIB porque, al fin y al cabo “en el 90% de los casos lo que nos llega lo hace en camión”. Están, asegura, haciendo esfuerzos para que no se les vea solo echando humo en las carreteras, por eso ha creado el proyecto “Truck Art Project”, que aúna su profesión y su pasión: el arte contemporáneo. Básicamente consiste en que artistas reconocidos pintan sus camiones.
Esto, asegura, “sirve también para que los empleados se den cuenta de que Palibex es una empresa diferente, con intereses más amplios porque afirma estar decidido a mimar a sus trabajadores: “hemos decidido que nuestro principal stakeholder son los empleados, ni los clientes ni los accionistas” y añade Colsa:”Si en la tecnología copio a UPS en esto copio a Apple o Google”. Y es que el consejero delegado de Palibex está convencido de que para que el empresario esté a gusto su gente tiene que estar a gusto.
Sobre sus empleados Colsa lo tiene claro: “Queremos buenas personas y queremos gente guapa” y aclara “todo el mundo sabe lo que son buenas personas y gente guapa es la gente con la que te gusta estar: gente que es amable, que sonríe, con la que disfrutas y que hace que tu jornada de trabajo que ya tiene muchos problemas, sea más fácil".
Sobre sus objetivos también claridad total: “ser la mejor empresa de transporte de España; es para lo que hemos nacido y es lo que quiero ser”. Y está convencido de que lo van a ser muy pronto.
Casi al final de la entrevista comentamos también con él su afición al mundo del motor, sobre todo a los coches y motos clásicos. Hace dos años comenzó a ayudar a unos chicos que tenían un taller que “customiza” coches clásicos y ahora se ha convertido en el propietario de CRD, Café Racer Dreams, con nada menos que 800.000 seguidores en redes sociales. Ahora trata de crear la marca a nivel global y con un modelo de franquicia producir por todo el mundo.
Terminamos hablando de su familia: su mujer vive en Santander con sus dos hijos. “Ella cuida de la familia, yo vengo a Madrid de lunes a viernes y gracias a ella me puedo dedicar a mis proyectos empresariales sin preocupación”, asegura.