Gonzalo Real López nació en Argentina, en la ciudad de Rosario, donde estudió Ciencias Económicas. Al terminar la carrera, empezó a trabajar en auditoría a la vez que estaba en la empresa de su familia; unos grandes almacenes fundados por sus bisabuelos en 1895. Así estuvo unos años hasta que decidió venir a España a hacer un máster.
Gonzalo Real nos cuenta que entonces se había despertado su interés por los temas de Estrategia: “estaba de moda, había muchos cambios en muchos sectores”, explica, así que comenzó a trabajar en un grupo multinacional de estrategia para después con un grupo de socios fundar distintas consultoras, orientadas a ayudar a las empresas a mejorar sus resultados.
Real nunca ha abandonado el mundo académico. ”Enseñé lo que sabía y aprendí de la enseñanza”, explica convencido y añade que “así se forma un círculo, lo que aprendes lo aplicas” y con sus socios han creado el método SIGE: Sistema Integrado de Gestión Estratégica, que pretende llevar al terreno de la alta dirección de las organizaciones la integración de herramientas que muchas veces están dispersas, llevando coherencia en la gestión y facilitando el proceso de dirección.
El fundador del Grupo Valía nos habla de cuatro grandes mapas que han de cubrir toda el área de gestión:
1. Generar una visión y concretarla
2. Desplegarla a un terreno más operativo para ponerse en marcha
3. Ejecutarla, porque muchas veces es el problema, que no se pone en práctica
4. Lo que llama “la energía”, que tiene que ver con el mundo vital con el mundo emocional, para ver cómo afrontamos desde la alta dirección el proceso de transformación y mejora
Con la metodología luego se desarrolla una plataforma digital donde esta metodología se van asentando unas plantillas vinculadas entre sí que permiten un seguimiento permanente del plan estratégico. Por otro lado -continúa explicando Gonzalo Real- hay una metodología que permite incorporar elementos como un ecosistema de nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, un plan de desarrollo digital, o un plan de acercamiento al cliente… Es decir que permite que en un plan estratégico vayan convergiendo distintos elementos.
Gonzalo nos cuenta cómo funciona la empresa, una compañía que tiene dos grandes áreas de trabajo: una parte financiera para dar asesoramiento financiero y una parte de estrategia.
Toda la parte que lleva la plataforma y la metodología es la parte de estrategia y luego si para un plan se necesita financiación aparece la otra parte. “Para contactar con nosotros -detalla Real- se puede hacer por la web, por teléfono, por Linkedin… y a quien lo necesite –aclara- le damos apoyo para utilizar la herramienta.”
Cuando la empresa lleva un tiempo y ya tiene contenidos puede quedarse con un servicio básico de uso de la plataforma. En muchas empresas de tamaño más pequeño, Valía da servicios outsourcing porque les sale mejor que tener un departamento propio.
Para una pyme supone demasiada inversión mantener sistemas de estrategia y así puede tenerlo con una pequeña cantidad mensual. Además, si necesita algo más concreto en un momento dado, como un plan de internacionalización o de digitalización, puede contratarlo.
Sobre el grupo (que es español) y sus dimensiones, Gonzalo Real nos cuenta que trabajan unas veinte personas fijas y luego hay una red de profesionales para temas específicos. “Son varios partners, también hay profesores, un grupo que ayuda a generar negocio… A su vez hay colaboradores en Italia, en la República Dominicana y en Argentina”.
La última parte de nuestra charla con Gonzalo Real la aprovechamos para hablar de su experiencia como profesor y le preguntamos por las inquietudes más comunes que se encuentra entre sus alumnos. Real desvela que las inquietudes se han ido transformando en los diecisiete años que lleva como docente en estos programas y que ahora, la alta dirección, que es con la que él trabaja, está sobre todo preocupada por saber cómo hace para mantenerse en el puesto y para mejorar y en muchos casos afirma que se trata de transformar sus vidas de modo que trabajo y vida personal no estén separados sino que el trabajo sea parte de un proceso vital que ayude a la persona a mejorar su situación personal y familiar.
¿Y qué hay de la conciliación de Gonzalo Real? Pues él tiene mujer y dos hijos; los dos tienen acciones de la compañía, su hijo es socio y su hija trabaja en el IE… Nos despedimos conociendo sus hobbies: le gusta mucho el fútbol y siempre había jugado pero ahora lo ha dejado por miedo a las lesiones aunque como le gusta mucho el deporte va al gimnasio casi a diario. También le gusta mucho el cine y en cambio no le gusta mucho leer excepto si se trata de temas de trabajo y en algún momento le ha gustado mucho la filosofía que le ha servido, confiesa, para emprender proyectos.