En el Siglo de los exponenciales avances tecnológicos que están transformando nuestras vidas , el limite entre un positivo uso de las nuevas oportunidades y el mal uso, entre las muchas posibilidades de libertad de expresión y la manipulación y el abuso de de la misma, lo marca la responsabilidad individual y la colectiva, lo marca la ética, lo marca el optar por el bien común, lo marca el respeto del entorno y de las personas.
En relación a esto , el mundo empresarial tiene que ser una referencia positiva jugando un papel clave no solo en términos de innovación si no también en términos de responsabilidad.
El mundo empresarial es el motor de las economías y tiene muchas responsabilidades hacia la sociedad entre las cuales el reto hoy mas necesario de ser también el motor de unas economías sostenibles para un futuro mejor para la Sociedad.
El Gobierno Corporativo es el marco en el cual las Empresas pueden y tienen que desarrollar su sentido de responsabilidad respecto a todos sus stakeholders. En pocas palabras, respecto al conjunto de la Sociedad.
Cinco son los factores que están determinando una mayor atención sobre el Buen Gobierno Corporativo en las Empresas :
1)La DEMANDA SOCIAL y en particular de las nuevas generaciones, de una mayor transparencia, de una buena gestión y de una mayor atención a la diversidad, al entorno social , al ambiente y a la sostenibilidad en el medio/largo plazo.
2)La creciente voluntad de los INVERSORES de invertir en Empresas responsables y entonces con bajo riesgo reputacional.
3)La LEY de Sociedades de capitales que recoge las instancias de la sociedad y de los inversores en manera mucho más estricta que en el pasado introduciendo la responsabilidad jurídica de la Empresa por lo tanto del entero Consejo de Aministración.
4)La aumentada CONCIENCIA DEL MUNDO EMPRESARIAL sobre la importancia de un buen Gobierno Corporativo no solo en términos organizativo y financiero sino también en la gestión de los activos intangibles que son fundamentales para una buenas relaciones con los stakesholders y por unos redondos resultados empresariales en términos de impacto general.
5)Los tantos EJEMPLOS POSITIVOS de buen Gobierno Corporativo que aumentan esta conciencia.
Varios son los esfuerzos y los alcances conseguidos para medir el positivo impacto de un buen Gobierno Corporativo , pero lo que es absolutamente evidente a todos es cuales son la graves consecuencias del revés para empresas y sociedad.
El buen Gobierno Corporativo , obviamente , tiene que ser respetuoso de la regulación pero sobre todo de los “valores” que deben estar en la base de cualquier actividad humana que tiene impacto en la Sociedad.
Con esta reflexión os dejo y os deseo unas felices vacaciones.
¡Hasta septiembre!