El cierre: Octavo aniversario
Hemos hecho ya, pese a quién pese y le guste a quien le guste, historia en el medio televisivo, porque ochos años y nueve temporadas, son un dato rotundo. Si me dirigiese sólo a las personas que saben y controlan de este medio, no tendría que añadir mucho más, ocho años, nueve temporadas.
A nivel de datos, de lo que significa el medio televisivo, esto es una rareza, es un misterio de primer nivel. Somos muy conscientes de que ese misterio se consigue porque todos ustedes están ahí. Desde noviembre de 2005 hasta hoy, han seguido apostando por este programa, y eso no se puede olvidar.
Hemos querido hacerlo como una fiesta. Los ochos días, rememorando ocho años de ‘Cuarto Milenio’. En el hagstag #8navedelmisterio hemos recopilado la ‘caja de pandora’, un sinfín de escenas que hasta yo tenía olvidadas, y es un pecado olvidar porque es parte de nuestra historia como programa. Algún día contaremos el esfuerzo que ha sido sacar esto adelante.
Mi buen amigo, y miembro de esta nave, Diego Marañón, me daba unos datos. Y es que estamos entre los diez programas de emisión continuada más longevos de la historia de la televisión y estamos entre los cinco programas más longevos de la televisión con el mismo presentador. Ustedes nos apoyan, aunque el sistema no, porque nunca nos va apoyar al ser un poco rareza e ir a contracorriente.
Yo creo que ustedes, los que nos han mandado esas fotos gloriosas, como por ejemplo una de un gotero del hospital y ‘Cuarto Milenio’ al fondo, otros con expresiones que se parecen a la mía cuando escucho algo que me sorprende. Yo era bastante escéptico con esto de las redes sociales, en el sentido de como todo en la vida, veía que se perdía mucho tiempo y que había mucho ego en contar la vida de uno.
No lo veía claro hasta que ocurren cosas como el fluir permanente de algo más que un programa, de la sensación de una auténtica familia. Al final existe esa clara balanza, lo que es bueno, lo que debe ser reconocido, y por otro lado lo que decide soberanamente el público, que le da todo igual que sólo quiere saber algo más y apoyar algo.
Esto para nosotros es inolvidable y si terminásemos la emisión para siempre ahora mismo, estaríamos muy orgullosos porque ni en el más loco de nuestros sueños nos imaginábamos ocho años de ‘Cuarto Milenio’. Son ustedes los que permiten que se puedan seguir sentándose personas a contar cosas, a debatir historias… no se trata de hacer televisión a cualquier precio, se trata de seguir contando lo que contamos, con el mismo entusiasmo que en el programa uno.
Yo tengo el mismo entusiasmo o más, porque con iniciativas como esta, soy muy consciente de las personas que aunque no conozca, son parte de mi familia virtual. Nos han dado el mejor premio, el único insobornable, que sólo se decide por parte de miles y miles de personas durante ocho años.
Tenemos que intentar seguir estando a la altura, y ojalá celebremos números más redondos. De momento, hasta aquí podemos decir gracias. Ha sido una aventura maravillosa. Gracias a
ustedes podemos seguir construyendo ese universo propio. Ustedes son ese combustible, insustituible que hace que hace funcionar esta nave desde hace nueve temporadas. Es un honor trabajar para ustedes.
Hasta dentro de siete días amigos.