Iker Jiménez comienza su cierre de ‘Cuarto Milenio’ reflexionando sobre el Foro de Davos, un encuentro que el mismo presentador define como "un contubernio de grandes mentes del mundo, los que manejan el mundo".
El presentador destaca un mensaje que la editora jefa del ‘Wall Street Journal’ escribió sobre el Foro: ‘’Éramos dueños de las noticias, éramos los guardianes y dueños de los hechos. Si lo dijo el ‘Wall Street Journal’ o el ‘New York Times’ entonces era un hecho, pero hoy en día la gente puede acudir a todo tipo de fuentes para obtener noticias y se preguntan mucho más lo que estamos diciendo’’.
Tras leer las palabras de la editora, Iker reflexiona: ‘’Si un medio de comunicación con su línea editorial quiere mantener una posición sobre los hechos, está muy bien. Hace 10, 15, 20, 30 años eso iba a misa y condicionaba a la propia sociedad, aunque en los márgenes de la propia sociedad ocurrieran cosas que no contaban los medios’’
‘’Se ha roto la baraja, esa baraja estaba constituida desde el siglo XVII y de alguna manera estoy tirando piedras contra mi tejado, había personas que informaban, no había una capacidad de que esa sociedad respondiese o actuase’’, continúa.
‘’¿Qué ocurre ahora? Que siete mil millones de dispositivos están escaneando el mundo al minuto y surgen cosas que algunos no quieren ver o que va en contra de sus políticas’’, continua el presentador.
Además, el presentador reflexiona sobre el intento de dominio ideológico de las noticias: ‘’Los medios están recogiendo todo lo que pasa en las redes y a veces el contraste entre lo que intentan mantener y lo que se ve es como tirar una pedrada’’.