Hola amigos, el titulo de esta crónica es la pura realidad. Os escribo desde uno de los lugares más extraños y fantásticos que he visto…
Para llegar a este punto hemos tenido que viajar sin parar volando desde España a Alemania, después Singapur, Australia, Islas de Vanuatu, y al final alquilar una avioneta pequeña para que nos trajera a este remoto lugar llamado Isla de Ambry, en medio del Pacífico, entre las islas Caledonia y Salomón.
Aquí, amigos, está uno de los volcanes más infernales, dramáticos, peligrosos, violentos y venenosos del mundo. Este es nuestro próximo Desafío Extremo, un desafío absolutamente radical y diferente a cualquier otra cosa que hubiéramos hecho antes. Hasta aquí hemos venido mi amigo y cámara, Emilio Valdés, mi hermano Kike Calleja, y el ganador o ganadora del programa DESAFIO EN HIMALAYA, que a partir de ahora, para no desvelar su identidad, llamaremos “X”. Y por supuesto yo, Jesús Calleja.
No sé ni cómo encontramos este lugar tan alejado de cualquier parte, pero un buen día oímos que aquí se escondía- y nunca mejor dicho- un extraordinario volcán…
Os daré algunos datos: - Es el volcán con la lava más activa del mundo - Es el único volcán que tiene lagos de lava que se mueven a gran velocidad siempre rotando, y cuya lava viene desde una gran chimenea a ¡diez kilómetros! de profundidad. - Es también el que más gases nocivos expulsa al exterior. Ni más ni menos que más de 2.000 toneladas de anhídrido sulfúrico diarias, un gas altamente tóxico y letal. - Este volcán produce diariamente tal cantidad de vapores nocivos que genera una constante lluvia ácida de un PH que llega a ser de 1, es decir, que en las inmediaciones del volcán llueve literalmente vinagre, que quema la piel, ojos o arrasa con lo que pilla. - El volcán genera unos 2.000 movimientos sísmicos al año, algunos alcanzan el grado 8 en la escala de Richter. - Los científicos aseguran que no existe en el mundo ningún fenómeno natural o artificial que genere tantos gases altamente venenosos.
En fin, esto es sin duda alguna el INFIERNO. A pesar de estos datos, alrededor de la isla viven unas 10.000 personas que en ocasiones tienen que ser evacuadas de urgencia cuando a los cuatro volcanes de la isla les da por enfadarse, aunque siempre, y digo siempre, están en gran actividad, expulsando esas 2.000 toneladas de gases tóxicos diarios, así como vapores, humos, rocas e infinidad de explosiones.
Los habitantes del archipiélago de Vanuatu llaman a esta isla “la isla de la magia”, porque sus habitantes practican magia negra desde tiempos inmemoriales. Sólo de esta manera pueden aplacar la furia de estos volcanes. Vanuatu tiene 83 islas de las que 63 están deshabitadas. Los primeros occidentales que llegaron fueron los españoles de la mano de un capitán portugués hacia el año 1.600, pero después en el 1.700 llegaron los franceses, y en el 1.800 los ingleses. Franceses e ingleses gobernaron juntos las islas hasta que en el año 1.980 alcanzaron la independencia.
Los habitantes son de procedencia melanesia que significa los “negros que viven en las islas”. Curiosamente los melanesios no son pescadores sino agricultores que se alimentan básicamente de batatas y en ocasiones de su bien más preciado y moneda de cambio: el cerdo. En esta isla de Ambry todo se paga y se compra en “cerdos”.