Cuando pensábamos que todo estaba perdido hablamos con dos yakeros que se encuentran parados en esta aldea desde hace tres días buscando mejores condiciones para atravesar los collados hacia el sur y llegar a Jomsong, donde han vendido su gran rebaño de yaks, para carne. Jomson es la puerta de entrada al Mustang, la otra ruta que llega a este reino. Negociamos con los yakeros durante la larga cena, al calor de la estufa de una casa de esta aldea. Hemos alcanzado un acuerdo para acompañarlos; es nuestra única salida. ¡Pedazo de suerte! porque es la última caravana de yaks que sale del alto Dolpo este año e intenta algo muy difícil: pasar los altos y helados collados cargados de nieve que se dirigen al sur del Dolpo. Ellos necesitan desesperadamente pasar el gran collado, de casi 5.300 metros, que en teoría está cerrado para yaks. Lo van a intentar en un último esfuerzo.
Esta será nuestra única oportunidad para evitar quedar atrapados durante el largo invierno. Los yakeros kambas también están contentos porque les podremos ayudar, y además se ganarán un dinero por dejar que les acompañemos. Pero aún hemos conseguido un logro más en el último momento. Somos de León, cabezones como sólo nosotros podemos ser, así que hemos trazado una ruta en el mapa para intentar al menos escalar el Arniko Chuli, de más de 6.000 metros de altura. El Arinko Chuli representa la esencia de esta expedición. Su cima hace frontera con las remotas regiones del Nepal: Dolpo y Mustang, y el país vecino del Tíbet. Sabemos que sólo existe una expedición, liderada por un japonés, que la escaló en el año 2002. Tenemos noticia de otra expedición, que no está confirmada, con lo cual ¡nosotros seriamos los segundos o terceros que la escalaríamos! Queremos pisar las dos regiones mas inhóspitas del Nepal y el país vecino del Tíbet a la vez, y sólo lo podríamos hacer si alcanzamos esta ansiada y casi desconocida cima.
En Charka Bhot alquilamos caballos para nosotros seis: Chring, Kami, Phuntchok, Emilio, Manu, y yo mismo. Haremos una aproximación rápida a caballos con jornadas de más de 40 kilómetros, montaremos un campo base y, después en un día largísimo, intentaremos la cima del Arniko Chuli. Necesitaremos cuatro días para ir y venir desde Charca Bhot, con o sin cima conseguida. Ese es el máximo tiempo que nos dan los caravaneros. Si no estamos en la fecha acordada, se irán sin nosotros.. La suerte ya está echada: intentaremos la escalada de más de 6.000 metros del Arniko Chuli y después, durante una semana, atravesaremos los peligrosos y helados collados de montaña junto a una gran caravana de yaks, para llegar finalmente al sur del reino del Mustang.
Hemos cambiado la idea original de la expedición, pero si todo sale bien habremos conseguido todos los objetivos. Habremos necesitado más días de lo planeado y con mayores dificultades, pero vamos a pelear hasta el agotamiento para conseguirlo. Ahora comienza la segunda y extenuarte segunda parte de la expedición. Seguid atentos a las siguientes crónicas, porque será un difícil Desafío. Jesús Calleja desde la remota región del alto Dolpo, en el Himalaya de Nepal.