Su voz, una guitarra y medio siglo de distancia entre ambos. El joven keniano J. S. Ondara llegó hace seis años a Minesota siguiendo la estela del maestro Bob Dylan. El chico no se rindió hasta conseguir la Green Card que le permitiría residir y labrarse un futuro en el mismo estado donde nació hace 77 años Robert Allen Zimmerman.
Tales of America (2019) es la presentación al mundo de este cantautor noble y turbador. J. S. Ondara cuenta en una entrevista en Rolling Stone que cuando era niño se gastaba el dinero del autobús para escuchar a Dylan en un cibercafé de su Nairobi natal. Era todo lo que podía hacer para memorizar cada acorde, cada riff, convencido como estaba de que ese y solo ese tenía que ser su destino en la vida.
El premio a la obsesión del músico africano se resume en este primer trabajo acústico, que es todo un homenaje a las esencias de la mejor tradición del folk americano. La influencia de Dylan aparece en "Revolution Blues", a través de esa manera desnuda y áspera de interpretar; desde un lugar retirado e íntimo en el que solo caben emociones sin contaminar. También es posible encontrar, intencionada o accidentalmente, la huella de Neil Young en "Mother Christmas" o de Al Stewart en los giros melódicos de "American Dream".
J.S. Ondara canta al sueño de miles de inmigrantes llegados a EEUU. Lo hace con aires de antiguo trovador, con el aliento sincero que desprenden las obras de la primera juventud y el afán de no defraudar a tan poderosos referentes. Canciones que son poemas de la vida cotidiana, recogidos en el metro o en los campos del blues. Sin perder la sonrisa y la esperanza. A pesar de los muros.