INGREDIENTES PARA ELABORACIÓN 1: ESPONJA
INGREDIENTES PARA ELABORACIÓN 2: JABÓN DE CAFÉ
Atemperamos el chocolate junto a la mantequilla al baño maría. Mezclamos bien hasta obtener una masa de trufa, introducimos la masa en moldes de forma circular y dejamos enfriar. Mientras tanto, vamos a preparar el relleno.
Cocemos la nata con una pizca de vainilla, una vez espese la nata, agregamos un par de cucharadas de café espresso y une cucharadita de azúcar, dejamos enfriar y reservamos. Una vez frío el chocolate, retiramos del molde dando forma de pastilla de jabón con las manos.
Retiramos el centro y rellenamos con la crema de café que hemos preparado. Calentamos las bolas y las unimos dándole forma con el calor de nuestras manos. Para terminar de dar un aspecto de jabón, emulsionamos leche aromatizada con unas gotas de agua de azahar y una pizca de azúcar.
INGREDIENTES PARA ELABORACIÓN 3: TOALLA BRAZO GITANO
Empezamos preparando el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Batimos estas últimas con 120 g de azúcar, seguimos batiendo hasta que se vuelvan espumosas y blanquecinas.
Mezclamos la harina, 2 cucharaditas colmadas de cacao y una cucharadita de café soluble. Tamizamos la mezcla. Empezamos a añadirla a las yemas poco a poco y mezclamos con una espátula de silicona con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, hasta que los ingredientes queden completamente incorporados.
Calentamos el horno a 180 °C. En un cuenco limpio y seco montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Una vez que estén bien montadas, las añadimos a la mezcla de huevo y harina. Las incorporaremos como hemos hecho antes, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se desmonten. Nos quedará una mezcla bastante espumosa.
Vertemos la mezcla en un molde para brazo de gitano o en una placa cuadrada con los bordes altos de unos 40×28 cm de lado, forrada con papel de hornear. Cocemos en el horno durante 12-15 minutos. Para saber si está en su punto, abrimos el horno y tocamos ligeramente el bizcocho con un dedo. Si está en su punto, la huella desaparece rápidamente.
Sacamos el bizcocho del horno y lo colocamos, aún con el papel de hornear, sobre un paño limpio y húmedo. Cubrimos con otra hoja de papel de hornear y empezamos a enrollarlo (tiene que estar aún caliente). Dejamos que tome forma durante 5 segundos y lo desenrollamos.
Volvemos a enrollar el bizcocho pero esta vez despegándolo del papel de hornear. Lo desenrollamos y lo dejamos enfriar, lo mejor es que se enfríe encima de una rejilla.
Mientras se enfría preparamos el relleno. Batimos el mascarpone con el azúcar glas y el resto del café soluble. Es mejor batir el mascarpone a mano y no con batidora. Con las varillas eléctricas el mascarpone se vuelve demasiado líquido. En un cuenco aparte montamos la nata. Mezclamos el mascarpone con la nata con la misma técnica que hemos utilizado para el bizcocho hasta que los ingredientes queden completamente amalgamados. Dejamos reposar el relleno en el frigo al menos durante una hora.
Preparamos el jarabe para calar el bizcocho. En un cacito calentamos 100 ml de agua con el resto del azúcar (50 g). Llevamos a ebullición, bajamos la lumbre y dejamos cocer durante 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar completamente.
Incorporamos el café.
Tomamos el bizcocho, lo colocamos encima de un trozo de papel de hornear y lo calamos con el jarabe al café; nos sobrará, no hace falta utilizar todo el jarabe pero el bizcocho tiene que quedar bien calado. Lo cubrimos completamente con la crema de mascarpone.
Espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo y empezamos a enrollar el brazo de gitano. Nos ayudamos del papel de hornear para enrollarlo bien. Lo envolvemos en film transparente, bien apretado, y lo dejamos reposar en el abatidor el máximo tiempo posible.
Pasado este tiempo el brazo de gitano está listo. Cortamos un centímetro aproximadamente de ambos extremos y lo decoramos como más nos guste, como por ejemplo con azúcar glas, virutas de chocolate y granos de café. Servimos entero o cortado en rodajas.
Para formar la concha donde colocaremos el jabón