Curiosidades de Ángel Nieto

  • Todos conocemos a Ángel Nieto por ser una leyenda en el motociclismo y uno de los pilotos más laureados de nuestro país, pero en este artículo, vamos a descubrir algunos datos que quizás no sabias del piloto.

·        Tenía Triscadecafobia: Ángel era bastante supersticioso y le cogió manía a los números 1 y 3 ya que el primero nunca le trajo suerte y el segundo fue el numero con el que se cayó en una carrera en Benidorm. Por tanto, en vez de referirse a sus campeonatos con el numero 13, siempre usó la expresión 12 + 1, una cifra que definió su carrera.

·        Zamorano de Vallecas: Ángel nació en 1947 en Zamora, pero, a los nueve meses los padres de Angel se trasladaron a Madrid donde el piloto creció. Los estudios no le interesaban y por ello comenzó a trabajar en el mundo de la mecánica en el taller de Tomás Díaz Valdés, quien se convertiría en un periodista especializado en temas de motor.

·        Trabajó de mecánico a los 10 años: desde una pronta edad, Ángel estuvo ayudando en un taller de mecánica en Vallecas que acabo dejando unos años después para trabajar en Bultaco. Este trabajo lo consiguió después de convencer a Paco Bultaco para formar parte de su equipo en los boxes.

·        Se le daba muy mal arrancar la moto: si nos fijamos en el comienzo de las carreras de Ángel, podemos observar casi siempre que el arranque siempre se le atragantaba y acababa saliendo de los últimos. Hay que tener en cuenta que anteriormente había que arrancar la moto de pie dándole un poco de carrerilla y que no era tan simple como puede ser hoy en día. Sin embargo, una de sus cualidades fue que, a pesar del débil comienzo, siempre sabia remontar.

·        Pionero en la televisión: una vez asentado como uno de los mejores pilotos del panorama mundial, Ángel comprendió la importancia y necesidad de retrasmitir las carreras de motociclismo en la televisión para traer más financiación y aficionados a este mundo. No solo consiguió que esto ocurriera, sino que también, una vez retirado de las carreras, formó parte de este mundo televisivo al trabajar como comentarista.

·        Corría en varias categorías a la vez: uno de los hechos que favoreció su fama fue su participación en más de una categoría en un corto periodo de tiempo. En un mismo fin de semana llego a disputar carreras en 50 y 125 cc de la misma manera que podía hacer doblete en GP y Mundial.

·        Tuvo un juguete con su nombre: en los años 80 se popularizó el juguete de una moto de la marca Feber que llevaba la firma del motorista. Había incluso un anuncio en el que el propio Ángel promocionaba la moto… ¿La recordáis alguno?

Algunos de estos datos los descubriremos en el documental de Ángel Nieto: Cuatro Vidas. Si después de leer estas curiosidades te quedas con ganas de conocer mas de la leyenda del motociclismo, no te lo puedes perder en Amazon Prime Video.