Moshe Santos y Yoheved es un matrimonio de Ciudad de Guatemala que viven el judaísmo de una forma más apegada a sus ancestros. Son tan radicales que algunos los consideran una secta. Meritxel ha tenido que adaptarse, y vestirse como Yoheved, cubierta, sin maquillaje, y tapándose por completo en presencia de hombres judíos.
La visita del médico ocasiona que Yoheved coloque una sábana que divide la casa. Meritxel ha descubierto con ese gesto que el contacto físico como el visual está prohibido. Además, Yoheved le ha explicado a la periodista que cuando está con la menstruación, no puede tener ningún contacto con su marido.
Meritxel ha estado presente en el momento en el que las nñas aprenden a rezar junto a su profesora, algo con lo que ha alucinado. "No entiendo cómo pueden tratar así a sus hijos, obligarles a rezar continuamente sin preocuparse de su futuro profesional, de su futuro en el mundo exterior. Para mí, lo que hacen no está bien. Pero ellas creen que ese es el camino e intentan hacerlo lo mejor que pueden", ha reflexionado la reportera después de verlo.
En Estados Unidos, Meritxel ha conocido a una familia que tienen nueve hijos, y tres de ellos casados. Rochie, con 44 y Yossef con 50 años ya son abuelos de cuatro nietos. Desde el atardecer del viernes hasta el anochecer del sábado no se puede hacer ningún trabajo. Su forma de vestir es con recato, sin enseñar parte del cuerpo. Las mujeres casadas llevan peluca y cubren su pelo con un pañuelo.