Descubrimos el pintxo más protegido de España: en la caja fuerte de un banco bajo 25 centímetros de plomo
La receta de un famoso pintxo donostiarra se guarda bajo llave en la caja fuerte de un banco
Elaborado como hace 100 años y basado en unas anchoas con una crema de erizo de mar cogido directamente de erizos del Cantábrico
"Tuvimos un accidente y nos dimos cuenta que si nos hubiéramos muerto, se hubiese perdido la receta", decía Manu Marañón
'Tiempo al tiempo' ha descubierto una de las comidas más secretas de España. La receta de un famoso pintxo donostiarra que se guarda bajo llave en la caja fuerte de un banco y que solo conocen dos personas en el mundo.
El programa recorre la ruta de pintxos más especiales de San Sebastián. En la primera parada, entramos en el restaurante Txepetxa y ahí, Manu Marañón, el conocedor de esta misteriosa receta, nos preparan un pintxo basado en unas anchoas con una crema de erizo de mar. Una salsa natural con cogida directamente de erizos del Cantábrico.
MÁS
¿Conoces el Umami?: estos son los alimentos que lo contienen y te hacen adicto a estas comidas
Investigación | Desvelamos los alimentos precocinados que te dan por caseros en los restaurantes
Itziar, una madre desesperada con depresión por tener inquiokupas en su piso: "Dejaron de pagarme porque no les iba a prorrogar"
De la receta de este pintxo, el chef nos confiesa que es secreta y está bajo llave y subrayaba: "Está bajo 25 centímetros de plomo en un banco, elaborada como hace 100 años por mi abuela, que quitaba las anchoas de las redes y las desalaba".
Además, el dueño de este restaurante nos comentaba sobre esta receta, que solo la conocen su abuela y él y afirmaba: "Tuvimos un accidente y nos dimos cuenta que si nos hubiéramos muerto, se hubiese perdido la receta especial y única de estas anchoas". Asegura que desde esa vez, abuela y nieto intentan no ir nunca en el mismo coche juntos.
Tras sorprendernos con las medidas de seguridad bajo las que se encuentra esta receta, comentaba: "Incluso lo tenemos ante notario y con sello lacrado".
Por último, el conocedor de esta valiosa receta nos develaba que hubo personas que quisieron comprar esta receta y explicaba: "Vinieron desde Asia y quisieron comprarnos toda la producción y llevarnos allí