¿Y si las grasas fueran buenas para el corazón?
Miguel Ángel Oliver
03/12/201521:34 h.El corazón: millones y millones de células latiendo al unísono. Más de cien mil veces cada día para bombear ocho toneladas de sangre. Y en cada una de sus células con su mitocondria, una microscópica central eléctrica que abastece de energía a la célula. Es en un fallo en este proceso donde un grupo de investigadores españoles han encontrado el origen de la microcardiopatía dilatada.
”En los pacientes con insuficiencia cardiaca, entre cinco y diez de cada cien mil tiene un origen idiopático, es decir, desconocido, como puede ser este tipo de microcardiopatía dilatada que hemos estudiado”, explica Jaime García-Prieto, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y coautor del estudio.
Lo más sorprendente del estudio es que han demostrado que una dieta rica en grasas, en concreto ácidos grasos, es capaz de prevenirla e incluso revertirla en ratones. El siguiente paso será probarlo en pacientes con esta enfermedad. “Complementando la dieta de estos animales de experimentación con un compnente rico en ácidos grasos, éramos capaces de hacer que su corazón volviera a utilizar el ácido graso, y se revirtiera la insuficiencia cardiaca” explica el Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo y director de investigación del CNIC.
Es el resultado de juntar a médicos y a científicos en una misma investigación, algo poco habitual en España. Una apuesta del cardiólogo Valentín Fuster, que ha exportado de Estados Unidos para el CNIC, institución que preside.