Muere Paul Auster a los 77 años: adiós al narrador del azar
El escritor Paul Auster ha fallecido a los 77 años de edad en su casa de Nueva York a causa de un cáncer de pulmón
Su trayectoria y popularidad ha hecho que su obra haya sido traducida a más de cuarenta idiomas
Su editora en España explica que “ya era consciente de que se acercaba a la recta final, lo que pasa que hablábamos de meses”
Paul Auster, uno de los escritores más aclamados del último siglo, ha fallecido a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón. Según informa Miguel Manso en el vídeo, el autor de grandes novelas como Leviatán, Brooklyn Follies o 4,3,2,1 recibió el premio príncipe de Asturias en 2006 por contribuir a la renovación de la literatura.
Abanderado de la ciudad de los rascacielos, en especial de su barrio, Brooklyn, el gigante de las letras estadounidenses ha muerto allí, en su casa, a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón. La muerte de Auster, autor de obras como 'La trilogía de Nueva York', 'Sunset Park', 'Invisible' o 'El libro de las ilusiones', ha sido confirmada al citado diario por su amiga Jacki Lyden.
MÁS
Su estilo literario único y su prosa llena de poesía conquistaron ambas orillas del Atlántico. Su trayectoria y popularidad ha hecho que su obra haya sido traducida a más de cuarenta idiomas, y le ha llevado a ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
En noviembre de 2023 publicó su última novela, 'Baumgartner', que llegó después de la novela '4 3 2 1', de 2017, los ensayos 'La llama inmortal de Stephen Crane', de 2021, y 'Un país bañado en sangre', también de 2023.
Paul Auster contaba que escribió su primer poema a los nueve años. Quiso plasmar un instante de felicidad al descubrir la llegada de la primavera en un parque. “Escribí un poema estúpido, pero me sentí conectado al mundo”, decía, “yo creo que eso es lo que hace la escritura, es lo que ha hecho el resto de mi vida”.
Y siempre lo hizo con gracia talento y mucho éxito. Todas sus novedades editoriales fueron superventas, pero la última, 'Baumgartner', ya sonaba a testamento literario, a despedida.
El escritor que contaba la vida corriente de personajes corrientes
Los últimos años de Paul Auster no fueron fáciles. Le diagnosticaron un cáncer de pulmón y perdió trágicamente a su nieta de diez meses y a su hijo, por sobredosis. El humor, el azar, la belleza de las pequeñas cosas, esas son las claves de su obra. La vida de corriente de personajes corrientes, perplejos ante la realidad, pero amantes de la vida.
Su editora en España, Elena Ramírez, ha contado en Noticias Cuatro que hace unos días habló con él y que, a pesar de la enfermedad, la noticia de la muerte de Auster ha sido inesperada. “Ya era consciente de que se acercaba a la recta final, lo que pasa que hablábamos de meses”.