El futuro de las pensiones, en ‘Cintora, a pie de calle’
cuatro.com
14/04/201617:56 h.¿De dónde vienen los ingresos que forman las pensiones? ¿Se cobrarán en el futuro? ¿Cuándo se acabarán, si lo hacen? ¿Darán cobertura a toda la población? ¿La solución son los planes privados? ¿Qué garantías puede dar el Estado? El programa 'Cintora, a pie de calle' -que acaba de ser incluido por la consultora francesa The Wit en su última lista de formatos destacados en el apartado de 'Tendencia de investigación'- buscará dar respuestas en su edición titulada '¿Se acaban las pensiones?', que Cuatro emitirá mañana viernes 15 de abril (21:30h).
Menos población activa, más envejecimiento, menos ingresos
Según algunos expertos, 2024 es la fecha en la que supuestamente podría liquidarse la denominada 'hucha' de las pensiones en España. Con este escenario, el programa arranca con un supuesto en el que los jubilados del futuro se pueden enfrentar a un porvenir sin pensiones. Pese a la ausencia de datos oficiales, todos los analistas coinciden en que el sistema de pensiones no será igual al actual.
Jesús Cintora se traslada hasta el centro de Madrid para contar con la opinión de jubilados, trabajadores y expertos. Para Gregorio Gil, responsable de una consultora, "las pensiones públicas cada vez van a ser más bajas, tendremos que reducirlas para contener el gasto" y según el economista Nacho Conde, la Administración ha empezado a consumir muy rápido los ingresos destinados a pensiones. Esto, unido a que en 2050 habrá ocho millones más de jubilados y ocho millones menos de trabajadores, hace pronosticar un difícil sostenimiento del actual sistema.
Esta nueva edición de 'Cintora, a pie de calle' también mostrará la preocupación de los jóvenes. Su desconfianza respecto a cobrar una pensión pública aparece en el experimento realizado por Jesús Cintora. El periodista lanza la pregunta de un test realizado en otros países europeos: "¿Qué creen que es más fácil: encontrarse con un extraterrestre o cobrar una pensión pública en el futuro?" Los espectadores de Cuatro serán testigos del sorprendente resultado de la encuesta.
Junto a la participación de distintos expertos, como Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política de la UNED e investigadora del Instituto Elcano, para quien las pensiones están en peligro por la paulatina baja de la población activa y el envejecimiento demográfico, el programa terminará en el madrileño barrio de Vallecas, en el que Inma, suscriptora de un plan de pensiones privado que no ha podido cobrar todavía, cuenta su experiencia mientras asiste al debate entre Miren Etxezarreta, catedrática jubilada de Economía Aplicada, y Fernando Díaz Villanueva, periodista. Ambos expertos analizan el modelo de los planes de pensiones privados ante la mirada del periodista.