Okupación por desahucio en 'Callejeros'
cuatro.com
13/12/201114:50 h.“Si me echan de aquí volveré a dar una patada en la puerta para que mi hijo tenga un techo donde cobijarse”. Tamara lo tiene así de claro. Ella partió la cerradura de una vivienda en Jerez de la Frontera, vacía desde hacía varios años y desde entonces vive aquí con su hijo pequeño. Recibe ayuda de las monjas para comer y su vecina Juani le permite llenar varias garrafas de agua al día. Cerca de su casa hay un descampado y también a diario “busco todo tipo de chatarra para después venderla y así sacarme un dinerito”.
En este municipio de Cádiz también vive Rocío con su marido y sus dos hijos. El Banco se quedó con su vivienda por impago desde hacía siete meses. “Estaba embarazada, metimos un destornillador y abrimos la puerta de esta casa hace dos años”. Actualmente la propiedad de esta casa es de la Junta de Andalucía pero no la vamos a desalojar hasta que mi marido no encuentre un trabajo. ”Ahora sólo entran los 300 euros que me dan por limpiar tres locales”.
En España existen más de tres millones y medio de pisos vacíos. Durante el primer semestre del año 2011 los Juzgados de nuestro país tramitaron alrededor de 32.000 procesos de desahucios, tantos como casi todo el año 2009. En la actualidad se producen unos doscientos desalojos al día, casi 8 desahucios por hora.
Uno de los más recientes es el de Estrella y su familia en Madrid. Viven en el barrio de Canillas desde que ella nació hace 50 años. “Rechazamos un piso del IVIMA, el Instituto de la Vivienda de Madrid, por considerar que había un error en el sorteo”. Un espectacular despliegue policial rodea la casa de Estrella y desaloja a todas las personas que se han concentrado allí para impedir el desalojo. Después de un intenso forcejeo la familia y amigos de Estrella desisten de su actitud de resistencia “nos vamos, nos vamos…ahora sacamos nuestras cosas”. Estrella se rinde y con gran emoción confiesa que ese mismo día es su cumpleaños. “Veo muy bien la ocupación, si mañana no encuentro donde vivir estoy dispuesta a hacerlo”.
En Cataluña se estima en más de 3.200 los pisos de protección oficial que están vacíos y casi 300 están en el municipio de Hospitalet de Llobregat. “Aquí la Generalitat está tapiando algunos pisos para evitar su ocupación”. Juani vive con sus dos hijos y asegura entre lágrimas, “muchos días me los he pasado mirando por la ventana por si venían los Mossos a echarnos”. Estaba cerrado y precintado desde hacía cuatro años. “Además estaba destrozado y tengo fotos que lo demuestran”.
“Somos conscientes de que es ilegal, pero si nos desahucian ocuparemos otra vivienda”. Fran y su compañera también residen en Hospitalet y aseguran que desde que viven en esta situación su salud ha empeorado considerablemente. ´
En el municipio sevillano de El Coronil una misma casa ha sido ocupada en dos ocasiones: una por los vecinos y otra por la familia de Juan. Esta casa era de su propiedad y la perdió por impago. Se la quedó el banco y después fue subastada. Ahora su nuevo propietario la ha puesto en venta por el triple del precio que pagó y Juan no puede pagarlo.
“Ocupación por desahucio”, es un reportaje de Sara Puertas.